E-learning + cloud = C-learning

Para empezar a desarrollar este tema me voy a apoyar en la definición de e-learning de Mariano Bernárdez en su obra: Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. Bloomington: AuthorHouse (2007):

“E-learning son todas aquellas metodologías, estrategias o sistemas de aprendizaje que emplean tecnología digital y/o comunicación mediada por ordenadores para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones.”

Y según Wikipedia, Cloud computing se define como:

“La computación en la nube, también bajo los términos: servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing,  es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.”

"Knowledge Is Power Signpost Represents Education And Development" by Stuart Miles

“Knowledge Is Power Signpost Represents Education And Development” by Stuart Miles

Dicho esto, podríamos establecer que de la fusión del e-learning y los sistemas de cloud computing se obtiene como resultado el c-learning, esto es, la conexión de comunidades colaborativas para facilitar la comunicación y el aprendizaje.

Para ampliar información sobre c-learning os recomiendo la lectura del siguiente artículo de Ecured:

Vale, partimos, pues, de que la clave está en combinar conexión, comunicación, colaboración, comunidad y aprendizaje, vamos entonces ahora a profundizar un poco más a través del análisis de las ventajas de esta metodología:

Flexibilidad: se fomenta un aprendizaje más flexible, se elimina la linealidad del proceso de aprendizaje tradicional.

Participación: se consigue que el papel de los estudiantes-participantes-usuarios sea totalmente activo. El porcentaje de participación es tan alto debido al grado de motivación.

Interactividad: facilitada por el uso de herramientas de comunicación sincrónicas y acrónicas.

Fomento de la inteligencia colectiva: aquí me gustaría citar a James Surowiecki y su obra “Cien mejor que uno” Editorial Urano Tendencias (2005):

“Cien mejor que uno: La sabiduría de la multitud o porqué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría.”

Aprendizaje: con el c-learning se potencia el aprendizaje más que la enseñanza y se produce una reducción de los tiempos de aprendizaje. Según estudios empíricos llevados a tal efecto, se ha comprobado que los tiempos de aprendizaje pueden ser reducidos entre un 40% y 60% y queda demostrado el desarrollo de habilidades cognitivas y socio-afectivas.

Aumento de la retención: según estudios experimentales, la información asimilada en este tipo de procesos de aprendizaje es retenida un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial.

Formación continua: esta metodología se revela como un potenciador de los procesos de formación continua.

Actualización de contenidos: basado en el acceso a múltiples fuentes de información a través de distintos canales y con contenidos que se actualizan rápidamente.

Compatibilidad de actividades: es compatible con muchas otras actividades, casi de manera simultánea -trabajo, ocio, etc.-, pues basta sólo con acceder al ordenador en cualquier momento y, por otra parte, permite detener la formación cuando se desee.

Eliminación de barreras espacio-temporales: ésto se traduce en una democratización de la enseñanza y del uso de la nube.

Comodidad: el c-learning evita desplazamientos, lo que se traduce en una gran comodidad y en un ahorro de tiempo considerable.

Reducción de costos: puede llegar a ser hasta un 30% más barato que la formación convencional en el aula. A nivel de empresa por ejemplo y según la revista Training, casi dos tercios del presupuesto que una empresa invierte en formación se gasta en el alojamiento y el transporte de los empleados al lugar donde tiene lugar el programa de formación.

Formación y uso personalizado: las diferentes opciones c-learning se adaptan a las necesidades del usuario que puede elegir entre la que más le convenga.

Seguimiento exhaustivo del proceso de formación: en el caso de las empresas la enorme ventaja de una acción formativa de c-learning es la posibilidad que tiene la dirección de recursos humanos de hacer un seguimiento general de todos y de cada uno de los empleados, pudiendo monitorizar el número de veces de conexión, la fecha y hora, los ejercicios realizados, las páginas vistas, el grado de satisfacción de los empleados con cada curso, etc.

Llegados a este punto, una pregunta: ¿estamos asistiendo a la conversión de los profesores en community education managers?

Y para terminar os comparto unas frases célebres relativas al aprendizaje, espero las disfrutéis:

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. – Baruch Spinoza

Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo. – Confucio

De uno aprenden todos. – Virgilio

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