Nuestros niños están en las nubes

En el momento de la historia tecnológica en el que nos encontramos, en el que incluso los mayores de 40 años, inmigrantes digitales, apuestan  por migrar “sí o sí” a la nube y de una forma exponencial,  ¿cómo podríamos obviar que los niños y adolescentes de nuestro entorno ven el cloud computing como una opción natural de futuro?

Hablamos de las generaciones “Y” y “Z”, nativos digitales que han llegado no con un pan sino con una tablet bajo el brazo las que son capaces de asumir, como lo más normal del mundo,  las ventajas que el almacenamiento en la nube trae consigo.

"Children's Day Card" by digitalart

“Children’s Day Card” by digitalart

“Ubicuidad, colaboración, espacio, disponibilidad desde cualquier dispositivo y en cualquier momento” son algunos de los términos que los críos de la “sociedad red” utilizan para definir el cloud storage.

“Juegos, música, fotografías, películas, conocimientos, dudas y amigos” es lo que comparten entre sí, porque ven la nube como un lugar donde compartir creatividad e ideas frescas y donde desarrollarse en el aprendizaje de temas de interés sin ningún límite, sin fronteras de espacio o idioma y sin coste alguno.

La prestigiosa firma Accenture resume en el siguiente vídeo lo que los niños piensan del cloud computing.

Pero vamos a analizar un poco más en profundidad a nuestros cachorros y para ello vamos a comparar a las dos últimas generaciones, a los homo sapiens digitales:

¿Con qué palabras definimos al gen “Y”?: Sin fronteras, sin distancias, sin horarios, adaptables a los cambios, impacientes, ágiles, flexibles, independientes, con un concepto de autoridad diferente, ambiciosos, exigentes, siempre interconectados, siempre disponibles, reticentes a la educación convencional, utilizan más el lado derecho del cerebro vinculado con la creatividad (en contra de la generación anterior, la X, que utiliza más el lado izquierdo el lado lógico analítico). La educación que han recibido es mayor y mejor, han viajado bastante y se encuentran cultural y tecnológicamente conectados en un mundo global lo que les hace más abiertos, comprensivos y tolerantes.

¿Y qué hay de la generación “Z”?: Pues a los nacidos bajo el gen “Z” por algo se les llama la generación silenciosa, iGen y generación net. Están acostumbrados a las interacciones sociales mediante medios virtuales, dejando un poco de lado las interacciones sociales reales, son impacientes y buscan la inmediatez en todo momento, son capaces de crear comunidades de cualquier tema y de colaborar en ellas a través de internet sin conocer personalmente a nadie, les cuesta desarrollarse en hablar en público y el tema de la privacidad es bastante controvertido para ellos, tienen vidas totalmente estructuradas por actividades y debido a esto algunos investigadores sociales afirman que los miembros de esta generación Z tendrán como bandera la ética laboral y social, siendo mucho más individualistas y asociales que las anteriores generaciones.

Al hilo de estos datos, extraemos un par de párrafos representativos del artículo:

“¿Cómo lidiar con el copy/past? Educando a nativos digitales”  escrito por Marcela Momberg para “Educación 2.0 y redes sociales”.

“…Primero todo se comparte, para no sólo aportar a la comunidad sino que para posicionarse en ella, a través de las creaciones personales. La colaboratividad es su norte”.

“…Si no saben cómo hacer una actividad, tarea o investigación, buscan un tutorial en la nube, una vez hallada la usan, modifican y vuelven a publicar. Son hábiles navegadores, acostumbrados a “red educarse” en absoluta orfandad escolar…”

Visto lo visto, podemos terminar diciendo que, el mundo del cloud storage, del almacenamiento en la nube, tiene sus mayores embajadores, a sus aliados naturales entre los millennials y los iGens, aunque los de la generación “X”, los de la generación Nocilla ya estén con las pilas puestas para no quedarse atrás.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s