Deportes + Big data + Almacenamiento en la nube:

¿Hasta dónde llegan los tentáculos del gran pulpo que es el almacenamiento en la nube? Sin duda la respuesta es que llegan mucho más lejos de lo que nos imaginamos.  Hoy me voy a centrar en uno de esos tentáculos del “octopuscloud” y de cómo se relaciona con los deportes a través del Big data.

Vamos por partes, lo primero es aclarar cómo influye a día de hoy el Big data en los deportes. Según Digitalade la mitad de los 30 equipos de la NBA utilizan un relativamente nuevo servicio denominado SportVU que recoge más de un millón de datos por cada 48 minutos de partido. Consiste en instalar cámaras que a través de algoritmos recogen los datos que luego se monitorizan para elaborar las estadísticas de cada jugador. Este tipo de cámaras también se utilizan ya en los partidos de la UEFA Champions League y permiten recopilar información que luego se utilizará, por ejemplo, en los diseños de las estrategias de los entrenadores para cada partido. Por si aún no lo veis claro, os adjunto un artículo de Running Hacks sobre el Red Bull Project y más, incluye dos videos que no tienen desperdicio.

"Football On Green Grass" by tungphoto

“Football On Green Grass” by tungphoto

 Vale, ahora ya tenemos claro que deporte y Big data van de la mano, pero ¿cómo enlaza esto con el cloud storage? Para contestar voy a apoyarme en otra pregunta ¿cuáles, en realidad, quiénes son las variables principales en la ecuación – mundo deportivo – Big data? 

Se me ocurren cuatro respuestas:

   Los equipos, asociaciones y clubes:

Su meta es provocar el engagement de los seguidores por medio del análisis de las estadísticas que no hacen otra cosa que reflejar lo que el público quiere. A través de la nube, cualquier dato histórico y actual puede ser consultado a tiempo real permitiendo una interacción de la comunidad que acaba convirtiéndose en un refuerzo natural de la marca. Y es que, si hay dos mundos que tienen clara la importancia de convertir clientes en fans apasionados de la marca esos son las industrias del entretenimiento y de los deportes. Sirva como ejemplo ilustrativo el artículo de Solomarketing en el que nos hablan de como los dos principales equipos de futbol españoles, Real Madrid y FC Barcelona, han obtenido las puntuaciones más altas en el ranking de valor de participación de sus seguidores en campañas de social video online, por delante de grandes equipos mundiales de otros deportes como Fórmula 1, NBA o NFL.

El almacenamiento cloud permite acercar, en tiempo real, a los seguidores lo que cada entrenador conoce de estrategias, lo que cada jugador supone técnicamente, cómo es cada golpe o cómo debería ser. Según Brian Kopp, vicepresidente de estrategia y desarrollo de Stats “esencialmente se está añadiendo contesto al juego”.

 

  Los entrenadores:

En este caso, se trata de analizar todos los datos para luego conseguir la mayor eficiencia de cada jugador en cada jugada. Lograr el máximo aprovechamiento físico y técnico para el desarrollo de las distintas tácticas de juego. También sirve para programar y sincronizar entrenamientos, reuniones y calendarios de una forma rápida y online, así como, para informar de la cancelación, cambio en la localización o en el horario de un entrenamiento.

 

  Los propios deportistas:

A ellos les sirve para mejorar sus marcas y sus técnicas, así como, para compartir videos de atletas entre sí o con los entrenadores (Vimeo y Youtube ya facilitan sus plataformas para estos menesteres) e incluso distribuir los videos propios de una forma mucho más ordenada e incluso para remitir plantillas con los resúmenes de los entrenamientos diarios.

 

  Los fans y seguidores:

Se les habilita la opción de obtener estadísticas y datos actualizados que poder compartir con otros seguidores. Es una forma de empoderarles y hacerles sentir parte del equipo o de la comunidad de cada deportista. Se les proporcionan los medios para interactuar en aquello que les apasiona.

Bueno, en principio todo parecen ser ventajas pero con tanto dato y tanta tecnología ¿no estaremos deshumanizando el deporte en general? Hay quien piensa que muchos deportistas ya habían vendido parte de su alma y de su espíritu deportivo por el negocio puro y duro. Y, la verdad es que, si echamos un vistazo a las cifras que obtienen algunos sólo a través de la publicidad de ciertas marcas cuesta creer que no la hayan perdido del todo. ¿Esto es así realmente o la justificación a tanto algoritmo pasa porque cuántos más datos y más análisis mayor es el espectáculo? Porque ¿esto qué es? ¿deporte por deporte o that’s entertainment?…que diría aquel. Os dejo la reflexión….se aceptan opiniones.

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