Turismo en la Nube…Turismo Inteligente

Se acabó el verano y ¿qué nos deja?

Pues aparte de descanso, de fotografías de amaneceres de ensueño, del cuñado manitas luchando con la barbacoa y de ese rinconcito con encanto que descubrimos después de tres horas de trekking, el verano nos deja una tendencia al alza que se nos antoja imparable y que recibe el nombre de turismo en la nube.

El turismo inteligente ya no es sólo que a la hora de elegir hotel dispongamos de la ayuda de comentarios actualizados de otros clientes que han opinado sobre sus experiencias usando las nuevas tecnologías, ya no es sólo que gracias a ciertos sistemas de geolocalización y a establecimientos con visión de futuro el turista pueda encontrar aquello que busca a golpe de teclear en su dispositivo móvil allá donde esté, el turismo inteligente se trata de una nueva visión del turismo que abre nicho para empresas del sector que se encuentran de pleno con nuevas oportunidades de mercado. Y las nuevas oportunidades de mercado suponen un amplio abanico de posibilidades que van desde nuevos targets de clientes, nuevos nichos de mercado (aunque a veces sean micro-nichos) hasta la posibilidad de personalizar las ofertas. Porque se trata también de ampliar la oferta de medios para llegar a más clientes y así reducir  los obstáculos que se encontraban hasta ahora. Eliminar barreras, ampliar la oferta alargando la curva de la long tail, aquí está la clave. Ofrecer lo de siempre a los de siempre pero ofrecer también lo que no se ofrecía hasta ahora para diferenciarse y establecer nuevas metas.

"Chairs, Umbrella, Sand And Sea" by samarttiw

“Chairs, Umbrella, Sand And Sea” by samarttiw

Stop al caminar por separado de agencias de viajes, hostelería y demás. Se trata de montar una orquesta en la que agencias, hostelería, clientes y responsables gubernamentales (entre otros) se sincronicen y toquen al unísono una misma melodía llamada excelencia en el servicio turístico que se traduzca en beneficios no sólo para las empresas sino que vaya más allá, llegando a afectar incluso a la imagen turística del país en el exterior y teniendo como partitura de base el dar un mejor servicio a los turistas.

Hace ya un año la OMT (organización mundial del turismo) que es la agencia de naciones unidas encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible ya se percató del filón que suponía el turismo en la nube y firmó un acuerdo con Microsoft que iba en esta línea. En el siguiente artículo encontraréis las claves sobre la conexión de turismo y cloud computing.

Otro ejemplo lo tenemos en que son cada vez más las ciudades que se apuntan a la tendencia “smart”, ciudades preocupadas por ser inteligentes y estar conectadas a fin de seguir haciendo podio en la gran maratón 3.0. Pero de las ciudades “smart” y de su relación con el almacenamiento en la nube hablaremos otro día, hoy vamos a seguir centrándonos en el turismo cloud.

Y para seguir vislumbrando el alcance que puede tener este tema pongamos otro ejemplo. Partimos de que el potencial que nos ofrecen las tecnologías es ilimitado en cuanto al turismo en general, bueno pues ahora vamos a pensar en casos más particulares y tomemos como muestra un botón. Vamos a  pensar en el Turismo accesible en la nube. Un turismo accesible donde clientes dispuestos a pagar más por salvar barreras y que generalmente no viajan solos suponen un nicho de mercado de valor incalculable.

Si quieres ampliar información sobre las posibilidades de este tipo de turismo te recomendamos visites este enlace de Spain info.

Resumiendo, que además de ser soporte para una mejor decisión, de ofrecer nuevos productos y servicios, de mejorar las relaciones con clientes y de ser el catalizador de un proceso de datos más barato y más rápido el turismo inteligente trae consigo otras ventajas porque, además, el turismo cloud supone un nuevo enfoque de empleo, un enfoque laboral que se desarrolla bajo equipos multidisciplinares y es que, los nuevos destinos turísticos inteligentes son auténticas redes colaborativas de organizaciones y agentes conectados por flujos de información.

Y volvemos a la casilla de salida de este gran juego llamado ¿qué es la nube?

Y la respuesta a la pregunta que nos permite seguir jugando es: “La nube es entre otras muchas cosas compartir información y la información es poder. Se trata pues de compartir información de la que todos nos podemos beneficiar.”

Dicho esto… perdón, creo que nos están llamando…

Ding ding dong…Su atención por favor…última llamada para los pasajeros del vuelo 3.0 con destino a la nube y que está listo para efectuar su salida. Por favor diríjanse ya a la puerta de embarque si no quieren quedarse en tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s