Marca Personal: Tips a destacar ante Responsables de RRHH.

Últimamente escuchamos por todos lados lo importante que es cuidar la marca personal  para conseguir el objetivo último de que los responsables de RRHH se fijen en nosotros y nos contraten.

Así, dado que nuestro objetivo es encontrar trabajo deberemos hacer “branding” usando la estrategia de crear una marca propia y profesional que nos ayude a destacar de entre el resto de los candidatos. Porque la marca será nuestra tarjeta de visita, nuestra carta de presentación para que el reclutador empiece a quedarse con nuestra cara, laboralmente hablando.

Image courtesy of KROMKRATHOG at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of KROMKRATHOG at FreeDigitalPhotos.net

Tal y como nos dice Seth Godin en su libro “La vaca púrpura”:

“las ideas que se difunden tienen más posibilidades de éxito que las que no lo hacen”.

Por lo tanto, deberemos difundirnos, difundir nuestra imagen de marca, darle visibilidad para que nos conozcan y sepan que existimos.

En los tiempos que vivimos en los que a los reclutadores les llega una cantidad ingente de currículum que les obliga a cribar desde el minuto uno, la originalidad para destacar en la selección es vital. Se impone ser vaca púrpura sí o sí.

Antes de seguir os contaré un secreto… a voces, en la mayoría de empresas de selección de personal la primera criba no la hace el head hunter responsable sino su subordinado que se encarga de aligerar el aluvión de peticiones iniciales a base de eliminar de un plumazo todo aquello que se sale de lo “destacable”.

Vale pues, si esto es así, vamos a ser “destacables” y no podremos serlo si no nos concentramos en estrategias online.

A continuación os voy a enumerar unos cuantos aspectos que considero importantes:

– Seremos serios: no olvidemos que estamos ante nuestra marca profesional por lo que cuidar nuestra imagen y trasladar que somos serios se convierte en una tarea básicamente necesaria.

           Seremos meticulosos: hay que diseñar el currículum de una forma personalizada, clara, completa y esquematizando todos nuestros pros y hay que hacerlo con un diseño que sólo con verlo refleje que cuidamos los detalles y que valoramos la calidad y el trabajo bien hecho en todo lo que hacemos, incluida la búsqueda de empleo.

             Seremos cuidadosos con la privacidad: buscar trabajo no es compatible con aparecer fotografiados en redes sociales en la última noche de copas con los amigos o siendo los más populares de la noche, a no ser, claro está, que optemos a trabajar en Pachá. Lo que hagamos en nuestro tiempo libre es nuestro problema pero no es aconsejable mezclar vida personal con búsqueda de empleo. Recordad que muchas empresas lo primero que hacen es investigar el perfil social de los candidatos para dar otra vuelta de tuerca a la criba de selección de personal. Cuidar la reputación online, vigilar qué compartimos y lo que comentamos, dónde hacemos “like”, las fotos en las que aparecemos o nuestros tuits y retuits es fundamental. Enlazando con esta opinión os invito a leer el siguiente artículo de Puro Marketing.  

     Seremos constantes, perseverantes: el camino es largo, muy largo en algunos casos y muchísimo más largo en estos tiempos de crisis en que vivimos. No queda de otra que hacer este camino día a día, sin cejar en el empeño, superando los bajones de ánimo a base de repetirnos a nosotros mismos que no podemos desfallecer. Es una carrera de fondo en la que no hay que agotarse sino dosificar las fuerzas para llegar victoriosos a la meta. Dedicad todos los días tiempo a ello. “Desaparecer” durante un tiempo no es una buena ayuda  para nuestras marcas.

             Seremos analíticos: hemos de seleccionar los medios en los que actuar, no se trata de estar en todas partes sino en las que nos interesan profesionalmente, hay que seleccionar las redes que mejor se adapten a nuestras necesidades. Recordad que estamos ligando marca personal con búsqueda de trabajo por lo que nuestra imagen ha de ser impecablemente profesional, las redes sociales que fomentan relaciones personales no nos ayudan en esta línea. Así, como no acudimos a LinkedIn para hacer amigos sino contactos entre gente del entorno profesional o laboral, no nos damos de alta en Tuenti para que los reclutadores sepan de nuestras habilidades laborales. Cada red para lo que es.

            Seremos honestos y evitaremos mentir: mentir sirve de poco en la mayoría de los casos y hacerlo a nivel profesional es cavar la propia tumba. Pocos errores se pagan tan caros como que nos pillen mintiendo. Por ello es básico ser honestos, no engañar en lo que ofrecemos, buscar nuestro sitio, aquello donde somos los mejores y ofertarlo. Destacar nuestras fortalezas pero sin maquillarlas ni engordarlas, al final, todo se sabe y los reclutadores son profesionales en saber quién es válido, quien miente y quien está contando más de lo que es.

             Seremos consecuentes: hay algo mucho peor que equivocarse y es intentar disimularlo, negarlo y ya ni os cuento borrarlo. Todos cometemos errores y lo importante es aprender de ellos y reconocer que el camino se hace andando y que este camino puede conllevar decisiones erróneas. Cuando tengamos tentaciones de salir corriendo y “tapar” la metida de pata, habremos de recordar, por ejemplo, el efecto Streisand en Twitter y evitaremos que sea nuestro verdugo. Si damos la cara seguro que salimos mejor parados.

            Seremos valientes: haremos caso a Donald Trump y pensaremos en grande. Confiaremos en nuestras posibilidades y explicaremos lo que somos y lo que sabemos hacer sin pretensiones desmesuradas, sin hacernos el cuento de la lechera pero confiando y arriesgando. Generalmente, las peticiones arriesgadas pero que se hacen de forma educada, pidiendo permiso y dando las gracias tienen un resultado positivo mucho mayor del que nos imaginamos.

     Diseñaremos una identidad propia: se trata de crear una identidad propia, no se trata de copiar la identidad de nadie, disfrazarnos de otra persona que ha conseguido lo que nosotros buscamos no deja de ser más que un engaño para el resto y, sobre todo, para nosotros mismos y eso se transmite y no se perdona. Hay que tener claro quiénes somos y qué podemos ofrecer. Somos marca desde que nacemos, llevamos nuestra impronta desde el primer minuto de nuestra vida y sólo tenemos que mostrarla para enseñar lo que nos distingue del resto. La clave está en diferenciarnos, en demostrar nuestras fortalezas y en aprender de nuestras debilidades para reconvertirlas en mas fortalezas. Hacer un DAFO de lo que somos profesionalmente para ofrecer un producto de calidad superior.

             Seremos creativos: no desecharemos redes como Pinterest, Vimeo, Youtube o Slideshare. Nos pueden servir para pasar del blanco y negro de los currículum tradicionales al púrpura. Haremos nuestra la máxima de “Think out of the box”.

            Apostaremos por la formación continua: una forma de diferenciarnos es a través de mostrar que estamos actualizados en todo momento que en nuestro campo profesional conocemos las últimas tendencias, los últimos procesos y que somos capaces de llevarlos a cabo o en su defecto, que tenemos una disposición total para aprenderlos. Una de las ventajas 2.0 es que ya no es necesario pagar un montón de dinero por acceder a cursos. Hay infinidad de cursos online, de tutoriales y de programas educativos que nos facilitan el aprendizaje de forma gratuita. Desde Coursera a las comunidades Cloud de aprendizaje,  el abanico donde elegir es amplio y gratuito. Si queréis leer más sobre C-learning os dejo un enlace a un post de Qloudial que publiqué hace un par de meses.

     Apostaremos por círculos profesionales cercanos a nosotros y a nuestra profesión: por todos los medios nos haremos un sitio en el sector, que sepan que existimos. Si podemos participar en debates lo haremos, los grupos de LinkedIn funcionan genial en este sentido. Sólo tenemos que buscar los que más se adapten a nuestro perfil.

En definitiva, las redes sociales pueden ser nuestras mayores aliadas, sólo se trata de saber utilizarlas a nuestro favor.

Espero que estos tips sirvan para que en la próxima selección de RRHH nuestras marcas sean las “elegidas”.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s