BYOC: Bring Your Own Cloud

El principal problema que se le achaca al BYOD es la seguridad. Pues bien, para aliviar ese problema está el BYOC o Bring Your Own Cloud.

"Cloud Computing Diagram" by scottchan

“Cloud Computing Diagram” by scottchan

De los múltiples destinatarios del BYOC nos vamos a centrar en los que consideramos los dos nichos más importantes a los que llega y que no son otros que las empresas y los centros educativos.

Permitir o fomentar el BYOD en las empresas supone correr el riesgo de que los empleados no sepan controlar técnicamente que sus dispositivos sean seguros. Y este riesgo es directamente proporcional no sólo al número de empleados implicados en el proceso sino también al grado de conocimientos técnicos de cada uno de ellos. A esta inseguridad “técnica” habría que sumarle la posibilidad de pérdida del dispositivo personal por extravío o robo.

Y aquí entra en juego el beneficio que supone el almacenamiento en la nube, porque si los empleados utilizan sus dispositivos para conectarse a sistemas corporativos cloud, el riesgo de inseguridad se reduce o anula dado que con estos sistemas el almacenamiento y el proceso de datos se externaliza, pasando del dispositivo personal a la nube y garantizando que los documentos corporativos estén seguros tanto si son atacados como si se han extraviado o si han sido robados.

Imaginemos ahora el otro escenario que os proponíamos. Vayamos al ejemplo de los centros escolares o de las universidades.

Estamos recién inmersos en la vuelta al cole post vacaciones y muchas familias agradecerían no tener unos desembolsos económicos que en algunos casos son asfixiantes y más en los tiempos que corren. La inversión en un dispositivo para cada niño se amortiza rápidamente y enlazar a sistemas en la nube donde cada alumno puede contar con el material didáctico de cada asignatura, totalmente actualizado y disponible en todo momento se hace bastante apetecible. Para que veáis con cifras más concretas este coste os proponemos leer el siguiente artículo de Europa Press fechado el pasado día 2 de septiembre.

Sí, sí, somos conscientes de que las editoriales de material escolar no coincidirán, en absoluto, con nuestro punto de vista pero compensaremos su no coincidir con nosotros con el apoyo que seguro dan a nuestra apuesta desde las organizaciones “verdes”. Porque bajo nuestro punto de vista, a los beneficios ya conocidos del almacenaje en la nube (conectividad online, movilidad y ahorro de costes) se le unen en este caso otras ventajas como son:

  • La familiarización y el fomento en la creación de comunidades de aprendizaje, que, a nuestro entender, son y van a seguir siendo el estandarte de futuro de la educación a nivel mundial

  • el ahorro energético en papel y en material escolar.

  • el “alivio” a los estudiantes de tener que acarrear a diario con una carga ingente de libros a cuestas.

Para terminar os dejamos un video del profesor Gary Abud de la Groisse Point North High School para REMC Connected Educator Series y titulado BYOD donde se explican de forma clara las ventajas del BYOD y de sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox y que son dos de los productos de nuestra plataforma Qloudial.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a apostar por el BYOC? Algunos ya apostamos por ello ¿porqué no ser tú el siguiente?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s