¿Quieres Jugar en la nube? Gaming as a Service (GaaS)

Esta semana vamos a tratar el tema del Cloud Gaming, Gaming as a Service o lo que es lo mismo vamos a hablar de jugar en la nube.

"El cielo está enladrillado" por Julio Aedo

“El cielo está enladrillado” por Julio Aedo

Ya son bastantes los proveedores de servicios “Top of mind” que se han puesto a jugar. Por poner algunos ejemplos: Nvidia Grid, Game center de Apple y Google play games.

Incluso el gigante Microsoft utilizando su cloud gaming service se encuentra haciendo pruebas. Según Tom Warren especialista en Microsoft para The Verge parece que los de Redmond están intentando dar respuesta a la adquisición por parte de su competidora Sony de la tecnología streaming de Gaikai.

Otra de las noticias respecto a GaaS que nos ha sorprendido recientemente es la siguiente, en la que se baraja la posibilidad de que playstation 5 de Sony acabe siendo un servicio de Cloud y no una consola. Os daréis cuenta de que todos los caminos llevan a Roma la nube.

Nos queda claro que el producto es “cool” y que abarca un nicho de mercado cuando menos interesante, activo y sin demasiados límites de edad pero tenemos algunas preguntas:

Realmente ¿En qué consiste el Cloud Gaming?

Según Wikipedia:

“Juego en la nube, también llamado juego bajo demanda, es un tipo de juego en línea que permite la transmisión (streaming) directa y bajo demanda de juegos en un ordenador mediante el uso de un cliente ligero, donde se almacena el juego real en el servidor de la compañía del juego y es transmitido directamente a las computadoras con acceso al servidor a través del cliente. Esto permite el acceso a los juegos sin necesidad de una videoconsola y en gran medida hace que la capacidad de la computadora del usuario sea una cuestión sin importancia, ya que el servidor de la compañía es el sistema que está ejecutando las necesidades de procesamiento. Los controles y las pulsaciones de los botones por parte del usuario se transmiten directamente al servidor, donde se registran, y el servidor envía de vuelta la respuesta del juego a los controles de entrada. Este proceso funciona con rapidez, con “menos de una milésima de segundo de retraso”, lo que permite una experiencia de juego casi perfecto. Además, una conexión a Internet de bajo nivel también serviría para la conexión al servidor, con sólo una “conexión DSL de 1.5 Mbps” sería suficiente para una televisión de definición estándar”

 Y ¿Qué ventajas ofrece el Gaming as a Service?

Entre otras se nos ocurren:

  • Acceso a un catálogo de juegos ilimitado guardados en la nube

  • Posibilidad de acceder desde distintos dispositivos (PC, Mac, tablet, Smartphone o TV de última generación y alta calidad de imagen)

  • Ahorro económico al no tener que invertir en equipos nuevos, ni en discos, ni realizar descargas, ni instalaciones, ni parches de actualización. Se dispone de tecnología actualizada en todo momento.

  • El dispositivo desde el que se accede no consume capacidad propia porque el procesamiento se hace a través del servidor cloud.

Pero ¿y cuáles son las desventajas del Cloud Gaming?

Pues la principal desventaja es que el mercado no parece estar todo lo preparado que debiera.

Para ilustrarnos un poco más sobre el tema nos apoyaremos en el artículo de Cloud Tweaks titulado “Cloud Gaming Is Ready: The Games Industry Isn’t”

Para acabar el artículo e intentar aclararos un poco más el tema os dejamos un video de onlive.com y que se titula What is Cloud Gaming?

Y ahora sólo nos queda preguntaros ¿os apetece jugar en la nube?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s