El contenido es el rey ¡Viva el Contenido!

¿Cuántas veces hemos escuchado que el contenido es el rey? Nos llegan decenas, cientos de mensajes diciéndonos que el contenido que generamos ha de ser el niño mimado de nuestras estrategias tanto empresariales como personales.

Pero ¿cómo generamos contenidos?

Abstract Blue Pencil by thaikrit

Abstract Blue Pencil by thaikrit

 Hay dos formas:

Creación de contenido: es el contenido propio, el contenido que nosotros generamos de nuestra propia cosecha. Elegimos un tema y hablamos sobre él. Podemos informar, argumentar, ayudar…

Curación de contenido: es el contenido de terceros, OPC (Other People’s Content), el contenido que publicamos a través de las fuentes que investigamos, que seguimos y que recomendamos. Todo ese contenido que no lleva nuestra firma pero que sí nos parece interesante y de calidad como para llevar nuestro sello de recomendación y compartirlo.

 Definiciones técnicas de Curación de Contenido

“La curación de contenido es el acto de descubrir, recolectar y presentar contenido digital que gira alrededor de un tema específico.”

“La curación de contenido es el proceso de categorización de la cantidad masiva de contenido que albergan a día de hoy las webs presentándolo de forma organizada y enfocada a nichos específicos.”

“La curación de contenido trata de evaluar contenido y crear experiencias de valor para la audiencia.”

 Y ¿qué nos interesa más la creación o la curación?

Pues los dos, está claro. No son excluyentes el uno del otro, al contrario, son totalmente compatibles. Podemos, por ejemplo,  generar contenido propio a través de nuestro blog  y compartir mediante la curación contenido a través de herramientas como scoop.it

La riqueza viene de la diversidad y la diversidad la obtenemos tanto de nuestras creaciones como de compartir las de los demás. Todo vale siempre que esté bien hecho y que se sepa publicitar en el medio más conveniente.

 ¿Cuáles son las bases de la curación y de la creación de contenido?

Creative Definition Magnifier by Stuart Miles

Creative Definition Magnifier by Stuart Miles
  1. Estar informados, actualizados. Leer, leer y leer de todo lo que pueda interesar a nuestra audiencia de todo lo que pueda servir al nicho de mercado al que nos dirigimos.
  2. Ser líderes de opinión. Se trata de destacarnos a base de creatividad, originalidad y de contenido interesante. Ser “top of mind” por referencias directas a nuestro saber hacer.
  3. Construir relaciones. Ya he mencionado que tan importante es crear contenido propio como compartir OPC (Other People’s Content) o curar contenido. Compartiendo contenido de otros les damos visibilidad y en este mundo en que el “networking” es tan importante, cuidar y conseguir una buena red de contactos se vuelve un tesoro de incalculable valor.
  4. Conseguir la aprobación y el respaldo de nuestros grupos de seguidores, followers y fieles. Y esto nuevamente lo conseguimos a través de la calidad del contenido que generamos. Hay que buscar fuentes influyentes con contenidos atractivos y de peso que poder  ofrecer como ofrenda a nuestra audiencia. Hay que poner la etiqueta de “label” de calidad a todo lo que firmemos porque una audiencia satisfecha por nuestras propuestas es una audiencia fiel y activa que se traduce en los mejores embajadores de nuestro trabajo.

¿Sobre qué generamos contenido?

Las preguntas a las que deberías contestar son:

¿En qué eres experto? ¿Qué es lo que tu audiencia necesita de ti? ¿Qué es lo que puedes ofrecer a tu audiencia?

La forma de distinguirnos ya hemos dicho que pasa por generar contenido original, de calidad, que interese y que aporte soluciones a nuestros lectores, tanto si son empresas como si son particulares.

Una vez decidido a quién dirigirnos, lo siguiente y no menos importante es tener en cuenta los objetivos, las metas a las que queremos llegar y marcar  la estrategia de contenido.

La estrategia de contenido está íntimamente relacionada con crear una lista editorial y con buscar las fuentes de contenido tanto para aplicarlo a la curación como a la creación propia.

Herramientas como Netvibes nos permiten crear escritorios temáticos en los que sindicar nuestras fuentes de contenido más preciadas y tenerlas a mano y actualizadas en todo momento sin tener que abrir el navegador y visitar decenas de páginas.

A modo de resumen, os dejo una infografía de Patricia Redsicker  que me ha parecido muy descriptiva.

Patricia Redsicker

Patricia Redsicker

Ahora sólo me queda una pregunta más.

¿Qué tipo de contenido es el que más nos conviene? ¿Audio? ¿Visual? ¿Texto?….

El análisis y respuesta a estas preguntas lo dejo para futuros posts.

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Un pensamiento en “El contenido es el rey ¡Viva el Contenido!

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