Patologías Social Media ¿Casos de Estudio Clínico o Pandemias 2.0?

Las nuevas tecnologías han supuesto la entrada en nuestras vidas de una serie de patologías Social Media que empiezan a tener hasta nombre propio y que, en algunos casos, amenazan con convertirse en verdaderas pandemias 2.0.

Reading X-Ray by Ambro

Reading X-Ray by Ambro

En este artículo voy a hablaros de algunas de ellas y creo que nos vamos a divertir.

El  dolor de espalda de toda la vida por mala postura ante el ordenador ahora es text neck o  esqueleto de portátil.

Las tendinitis y otras molestias musculares por el uso del ratón o de ciertos dispositivos ahora son pulgar de Blackberry y codo de móvil.

La sequedad ocular por falta de parpadeo es síndrome de la pantalla de visualización.

La pérdida auditiva por el uso de auriculares es el oído ipod.

Y la sobreexposición a las ondas ahora se denomina hipersensibilidad electromagnética.

Osteopathic Technical Evaluation For Cervical Spine by Ambro

Osteopathic Technical Evaluation For Cervical Spine by Ambro

¿Y qué me decís de la nomofobia y del síndrome de la vibración fantasma? Yo he tenido síntomas de ambos, lo confieso. Porque ¿quién no se ha sentido perdido, desnudo, nomofóbico en una palabra, porque se había olvidado el móvil en casa? ¿Y a quién su “celular” no le ha emitido falsas sensaciones de  vibración por entrada de llamada, mensaje, email o whatsapp?

¿Empezáis ya a sentiros mal? ¿Sentís nauseas, mareos, malestar general? A continuación os planteo un primer tratamiento para paliar estos síntomas. Os lo planteo a costa de saltarme uno de mis principios fundamentales, a costa de romper una de las reglas de oro que había aplicado hasta hoy con determinación absoluta y que no es otra que la de publicar enlaces actuales. Lo siento, hoy no he podido resistirme, investigo si es inicio de patología grave y os lo cuento. Hoy voy a participaros el siguiente enlace que me ha parecido curioso y que todavía me tiene con una sonrisa en la cara. Lo publicaban el 26 de enero de 2.007 en interlink headline news 2.0 y mucho me temo que os va a gustar, habla de enfermedades raras y de los nombres que reciben. Atención especial a las fechas de determinación de alguna de las enfermedades, no tienen desperdicio.

Y de un momento divertido a un momento para entonar el “mea culpa” y hacer una declaración en toda regla…

“Hola, me llamo Alicia Rodríguez y soy una PHUBBER, muchos de mis amigos también lo son… y posiblemente tú que me estás leyendo en este momento también lo eres”

…tranquilidad que llega la aclaración, porque ya me imagino a alguno de vosotros mirando a todo correr en la wikipedia  para descubrir  qué es lo que soy o, mejor dicho, que es lo que somos.

El término Phubbing se usa para definir el acto de ignorar a alguien en un entorno social al mirar su teléfono en lugar de prestar atención a la conversación o a las personas que nos rodean. ¿A que sí? ¿A que alguna vez has sido Phubber? Yo por la parte que me corresponde pido perdón a mis interlocutores ignorados y trataré de no phubbinear en lo sucesivo. I promise.

Volviendo a mis principios de link de rabiosa actualidad os comento que según la consultora Techhive éstas son las 8 nuevas enfermedades psicológicas derivadas de la aparición de nuevas tecnologías: nomofobia, síndrome de la llamada fantasma, cibermareo, depresión del Facebook, dependencia de internet, dependencia de videojuegos en línea, cibercondria y efecto Google. Ahí es nada…

Una buena forma de saber hasta qué punto estás enganchado es contestando a las preguntas que se presentan en la siguiente infografía. No creo necesario decirte a partir de cuantas respuestas afirmativas el enganche es un hecho.

Infografía Adicto Redes sociales

Infografía Adicto Redes sociales

La buena noticia es que, una vez diagnosticado el problema la posibilidad de curación es mayor. Se han dado incluso casos de recuperación total.

Tratamientos a aplicar:

–  Practica más actividades al aire libre, sal más a la calle, pasea y concéntrate en captar todas las vitaminas del sol, eso sí, usa protector solar.

–  Organiza más quedadas con tus amigos, libera endorfinas con ellos a base de intercambiar momentos divertidos.

–  Fuérzate a dejar el móvil y el resto de dispositivos en casa siendo consciente de ello. Empieza dejándolos una hora y vete aumentando la frecuencia hasta llegar a dejarlos un día entero sin sufrir cargos de conciencia ni jaquecas relacionadas por la culpabilidad del olvido.

–  Comparte tus avances con otros, crea una especie de “adictos a RRSS anónimos” que sirva para ayudar a otros en tu situación. Sé solidario y no dejes de compartir este artículo con otros enfermos que estén a tiempo de ser salvados.

Quiero terminar este post diciendo que con él inauguro una nueva categoría titulada “Social Media para Dummies” y que nace a petición popular de algunos de vosotros. Espero que éste sea el primero de una cantidad ingente de artículos. El tiempo y las estadísticas me dirán si acierto en el contenido. Mil gracias chicos por las siempre bien recibidas sugerencias, os mantengo en el anonimato porque los “sugerentes” sabéis perfectamente quienes sois.

Hand Holding Stethoscope by smokedsalmon

Hand Holding Stethoscope by smokedsalmon

* Aviso importante:

La lectura de este artículo ha sido completamente inocua para tu salud

Anuncios

9 pensamientos en “Patologías Social Media ¿Casos de Estudio Clínico o Pandemias 2.0?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s