Primeros Vocablos Social Media: ¿Qué es El Efecto Streisand?

En Social Media hay varios mandamientos que hay que cumplir como si se tratara de los de las tablas de la ley de Moisés porque su no cumplimiento no sólo no se perdona sino que puede acabar con la reputación online y con la carrera 2.0 conseguida hasta ese momento seguro que con mucho esfuerzo. El primero de estos mandamientos internaúticos es “no mentirás a la audiencia bajo ningún precepto”. El segundo es “no cometerás censura, ya sea ésta, para tapar un error propio o un ataque injustificado”. Y es que la importancia negativa de la censura es tal, que ha acabado recibiendo el bautismo bajo el nombre de “Efecto Streisand”. En el post de hoy vamos a hablar de “El”.

tablas de la leyPara situarnos en el tiempo, el Efecto Streisand nace en 2.003 a raíz de que la actriz estadounidense Barbra Streisand pone una denuncia contra la página de fotografías Pictolia.com y contra el fotógrafo Kenneth Adelman por publicar una foto aérea de su casa en la costa californiana. Barbra alegaba derechos de privacidad y Adelman alegaba que fotografiaba propiedades en primera línea de playa para argumentar la erosión de  la costa de California. Al final, la fotografía se retiró de la red y el efecto se puso en marcha convirtiendo a la actriz de “ha nacido una estrella” en la protagonista indiscutible de “ha nacido un efecto con mi nombre”.  Y es que la noticia de que la foto había sido censurada se propagó con tal viralidad en internet que la actriz, cantante, compositora, productora y directora de cine consiguió justo el efecto contrario al deseado, es decir, consiguió que un número elevadísimo de internautas visionaran la foto en cuestión dando publicidad al hecho y potenciando exponencialmente una visibilidad que de otra forma seguro no hubiera tenido.

Desde ese momento y hasta la fecha actual el efecto sigue crece que te crece ganando adeptos por doquier. De hecho, si hacéis una búsqueda en internet tecleando “efecto Streisand” os encontraréis con algo parecido a lo que os adjunto a continuación:

Efecto Streisand búsquedas

Aproximadamente 148.000 resultados del temita no está mal ¿no os parece?

La lista de los casos de “efecto Streisand” más famosos es cada vez más amplia. Para no aburriros os dejo los más sonados ordenados cronológicamente. Seguro que la mayoría os suenan.

  Las caricaturas de Mahoma (09/2.005)

  El vídeo del mitin de Mariano Rajoy diciendo la frase de “Viva el vino” (02/2.007)

  El número de “El Jueves” con portada de los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales (07/2007)

  La fotografía de las hijas de Rodríguez Zapatero (09/2.009)

  El canal de YouTube de “El Jueves” a raíz de la denuncia de Ramoncín (11/2.009)

  El Queer Kissing Flashmob en Barcelona por la visita del papa Benedicto XVI (11/2.010)

  El número de teléfono de Paula Vázquez (10/2.012)

  El error del presidente mexicano Enrique Peña Nieto al no saber identificar las siglas IFAI con Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (01/2.013)

Y como siempre, hecha la ley hecha la trampa. Aunque mejor debería decir, que como siempre, hay alguien dispuesto a aprovecharse de lo que sea para hacer publicidad porque ya hay compañías que orquestan un “efecto Streisand” premeditado para ganar notoriedad y visitas en sus campañas publicitarias. En el mundo Social Media  los Streisand falsos siguen viéndose como una técnica arriesgada pero allá cada cual. Aquí no os voy poner lista con ejemplos para no herir sensibilidades.

Lo que sí voy a hacer para terminar es dejaros un video, en realidad son dos, pero muy cortitos y que muestran como con creatividad se puede conseguir  un ejército de Nephilim (gigantes) internautas con el que plantar cara a los dos Goliats tradicionales del mercado de refrescos de cola.

¿Habéis disfrutado de los videos?. Que sepáis que al verlos ya sois parte de la comunidad “efecto Streisand” contra las compañías mencionadas en ellos. Feliz semana a todos.

Anuncios

Un pensamiento en “Primeros Vocablos Social Media: ¿Qué es El Efecto Streisand?

  1. Pingback: Primeros Vocablos Social Media: ¿Qu&eacu...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s