¿Cómo ayuda LinkedIn a tu Futuro Perfil Profesional si eres Estudiante?

El pasado 19 de agosto y a través de su blog oficial LinkedIn comunicaba la puesta en marcha de LinkedIn University Pages. En principio nos lo han vendido como una forma de ayudar a los estudiantes a elegir universidad o centros de estudio pero yo me inclino más por pensar que es el paso previo de LinkedIn para incorporar a su red a ese ingente nicho de mercado que son los estudiantes universitarios a punto de terminar la carrera, con un perfil profesional por diseñar y situados en la casilla de salida de acceso al mercado laboral.

Graduation Concept by ddpavumba

Graduation Concept by ddpavumba

Mis motivos para apostar por LinkedIn si eres universitario:

A mi modo de ver, éste es el mejor momento para colonizar tierra virgen y lanzarse a la aventura. Y en este caso la aventura consiste en empezar a crear un buen perfil profesional siendo estudiante de último año de carrera. A continuación te enumero algunos consejos y ventajas que pueden llegarte a través de LinkedIn si eres estudiante universitario.

  • Cuida tu imagen y tu reputación online:

Estas empezando a construir tu futura marca como profesional, tu reputación debe ser intachable y tu imagen debe transmitir seriedad y profesionalidad.

  • Separa en todas las redes sociales los perfiles personales de los profesionales:

Recuerda que LinkedIn es una RED PROFESIONAL, aquí haces contactos, conocidos o no, pero no haces coleguitas de los que hablar del concierto al que fuiste el fin de semana. Se habla, se debate y se publica en términos profesionales relacionados con el perfil profesional al que vas a acceder.

  • Sigue a empresas que te interesen profesionalmente:

Es una forma de demostrarles tu interés y de descubrirles que existes.

  • Importa tu lista de email para ver cuánta gente conoces:

A lo mejor te sorprendes y resulta que tienes mucha más gente dentro que puede dar referencias de ti de lo que te imaginas.

  • Participa en grupos de debate relacionados con tus estudios:

Aporta tus ideas, tus comentarios, genera debates con contenido interesante y de calidad. Por un lado, es una magnífica fuente de conocimientos extra y por otro lado, éstas aportaciones te van a hacer destacar del resto.

  • Invita a contactar de forma educada para darte a conocer:

Además de traducirse en contactos profesionales darse a conocer a profesores, mentores, influencers y otros profesionales ayuda a tu formación continua, te ayuda a mantenerte actualizado y a saber de las últimas tendencias y novedades relacionadas con tu futura profesión y que vas a poder leer a través de sus publicaciones.

  • Pide recomendaciones donde se destaquen tus habilidades de cara a tu perfil profesional:

Es más de lo mismo. ¿Quién mejor que tus profesores, tutores o mentores para hablar de ti? Si te conocen y saben de primera mano cómo funcionas van a poder ser tus mejores embajadores. Hazlos tus aliados.

  • Conecta con compañeros o con otros estudiantes de tu misma carrera, entra en grupos ya creados o crea tu propio grupo en LinkedIn:

Tus compañeros no son el enemigo. Avanzamos hacia un entorno de estudio y de trabajo cada vez más colaborativo en el que se premia saber trabajar en grupo y compartir conocimiento e inquietudes. Se trata de recibir a través de colaborar.

  • No descartes grupos internacionales:

Si tu dominio de otros idiomas es bueno, hazlo saber y destácate del resto de candidatos con ello. No dejes que haya fronteras ni dentro de tu país ni en el exterior. Hazte ciudadano profesional del mundo.

  • Infórmate de las empresas a través de LinkedIn antes de ir a una entrevista:

Si tienes la opción de hacer prácticas en empresas, un punto a favor es demostrar a los entrevistadores que les conoces, que te has molestado en hacer un seguimiento de la empresa. Esta molestia denota un interés que puede suponerte puntos extra. Sumar estos puntos en tu cuenta es sencillo.

Y ahora estarás pensando…

…con todo lo que tengo que estudiar, con todo lo que tengo que preparar para terminar el curso y conseguir la mejor nota posible no estoy para “perder” tiempo en Redes Sociales.

Work Or Study Dice Showing Choice by Stuart Miles

Work Or Study Dice Showing Choice by Stuart Miles

El tema es que no es una pérdida de tiempo sino una inversión complementaria de tus estudios para conseguir un mismo fin que no es otro que encontrar una salida profesional. Organizarte desde ya, participar y ganar visibilidad en redes profesionales puede ser la diferencia entre salir de la carrera y que ya te conozcan o salir de la carrera y empezar a hacerte publicidad porque nadie sabe de ti. El tiempo es oro, recuerda. Estar el primero en la línea de salida profesional puede significar la diferencia.

¿Realmente te quieres arriesgar a no estar en la Pole Position?

Por si con todo lo dicho no te he convencido, te dejo un video (en inglés) que seguro que te pone las pilas y te hace decidirte. Espero que te sirva y que lo compartas.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cómo ayuda LinkedIn a tu Futuro Perfil Profesional si eres Estudiante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s