La Crisálida CV Tradicional se convierte en una Linda Mariposa llamada CV Digital.

Al igual que el ser humano, el Currículum Vitae está inmerso en su propio proceso evolutivo y así, cual crisálida, asistimos a la metamorfosis del CV Tradicional en CV Digital.

Job by xedos4

Job by xedos4

Es importante tener claro que la opción digital no es válida exclusivamente para los nativos digitales, hay opción para todos, de hecho, si por ejemplo perteneces a la «generación X» o incluso si eres «Baby Boomer» y quieres sumar valor a tu perfil profesional lo mejor será que a la hora de enviar tu CV te adaptes a las nuevas formas de buscar talento por parte de los reclutadores. Porque en estos momentos el currículum tradicional, el modelo de toda la vida, el de papel, el que imprimías desde un archivo «.doc» ha dejado paso a otros formatos más originales, más atractivos visualmente, más completos y que facilitan al reclutador su visionado. Recordemos que en este momento los head hunters reciben un número tal de solicitudes de empleo que deben minimizar los tiempos de lectura de cada CV. Para combatir su escasez de tiempo hay que llamar su atención y buscar el “flechazo” inmediato.

Algunas alternativas al «.doc”

Con esta aplicación de Adobe podéis crearos un CV en formato «.pdf» que podréis customizar como queráis en cuanto a colores, fuentes, estructura y más. Es una opción semi-tradicional pero que deja margen a ciertos modernismos. Os dejo una muestra de parte de mi CV para que os hagáis una idea de cómo puede quedar.

CV InDesign

Aquí ya empieza la modernidad. Re.vu es una plataforma que te permite tener de una forma centralizada tu currículo en todos los formatos, desde la infografía al portafolio pasando por el formato tradicional. En una misma plataforma tienes todos los formatos combinados, accesibles y centralizados. He de reconocer que a mí me ha enamorado. A ver qué os parece mi Re.vu

Otra que me encanta. A mí me gusta definir About.me como una tarjeta de visita profesional en formato digital. Se pueden conseguir resultados verdaderamente increíbles porque permite un diseño totalmente personalizado y de gran calidad. También te permite enlazar a todos los links que tengas, así como, crear tus propias colecciones de contactos. Una verdadera joya. Pincha en  Mi about.me para ver cómo ha quedado mi CV.

El LinkedIn de siempre, por sí mismo, ya ofrece la posibilidad de publicar tu perfil profesional de forma clara y precisa pero además con la herramienta de LinkedIn Resume Builder puedes sincronizar tus cuentas de Facebook o de LinkedIn y crear automáticamente un currículum basado en la información que tengas en estas redes. Una de sus ventajas es que tiene varias plantillas para elegir tu personalización. Yo aquí he escogido el modelo “clean” pero tienes 11 modelos en total para elegir. La principal pega para mí es que al depender del perfil de LinkedIn tiene limitados, por ejemplo, el número de enlaces webs que mostrar. Os he señalado esta pega con una flecha en una muestra de mi modelo.

Resume LinkedInOpciones muy muy creativas:

Y si lo que quieres es romper con todo y ofrecer algo muy creativo y más transgresor pues también tienes opciones. Como una imagen vale más que mil palabras he pensado que lo mejor para no alargarme es sólo mencionarlas y mostrarlas con ejemplos.

  • Con un código QR:

Y para terminar….

  • En Youtube:

¿Con cuál te quedas? Pero, en realidad ¿es necesario decantarse por unas y desechar otras o se trata de combinar opciones?…Espero tu opinión.

11 comentarios en “La Crisálida CV Tradicional se convierte en una Linda Mariposa llamada CV Digital.

Deja un comentario