El poder del #Hashtag como Herramienta de Marketing

Lo que empezó siendo un elemento distintivo de Twitter se ha convertido en una técnica usada incluso por los competidores de la red del pajarito.

foto hashtag

¿Dónde puedo usar los #?

Pues el abanico de posibilidades es amplio. Ahora la lista de redes, herramientas de curación y demás donde podemos usar hashtags es tan extensa como se nos ocurra. Entre otros ejemplos encontramos Pinterest, Linkedin, Scoop.it, Instagram e incluso Facebook.

De hecho, ya hay hasta aplicaciones que permiten su búsqueda discriminando por Redes Sociales, un ejemplo es Hshtags

Pero vamos a lo que nos interesa.

Razones para usarlos como Herramientas de Marketing

Aplicarlos en una o en otra obedece a la estrategia marcada por la empresa para cada Red Social.  Las razones pueden ser:

  • Como estrategia Social Media para pequeñas y grandes empresas: damos a conocer nuestra marca a través de nuestro # corporativo.
  • Para unir grupos de posts relativos al mismo tópico: perfectamente puede ser nuestro nuevo producto, nuestra marca o aquellos tópicos que están relacionados con nuestra actividad empresarial.
  • Para agrupar usuarios afines a un tópico en tiempo real, en un evento por ejemplo: todos hablando de dicho evento mientras se produce el evento, esto es, en tiempo real y a través de un elemento común que es el # establecido a tal efecto.
  • Para promocionar futuros eventos o concursos a través de un único nexo: antes del evento en sí, lo promocionamos lanzando su propio #.
  • Para delimitar el target de nuestra audiencia en general: nos dirigimos al público que tenemos marcado como objetivo.
  • Para monitorizar nuestra reputación: si no monitorizamos no sabemos de qué está hablando nuestra audiencia y si están hablando de nosotros, tanto bien como mal, lo mejor es saberlo cuanto antes.
  • Para monitorizar y controlar a la competencia: en la misma medida que hablan de nosotros hablan de nuestra competencia. Oyendo lo que dicen de ellos podremos valorar sus debilidades, sus fortalezas e incluso aprovecharnos y aprender de los errores que cometen para no cometerlos nosotros.
  • Para saber lo que es tendencia en nuestro sector: a través de # específicos podemos saber de qué se está hablando para participar en la conversación que está llevándose a cabo en nuestro nicho de mercado.
  • Como vínculo de unión en Twitter chats: imaginemos un servicio de atención al cliente en el que se pueden resolver dudas sobre un tema en concreto que se ha prefijado vía #.

Hasta ahora hemos hablado del poder del hashtag en un sentido positivo pero también hay que tener en cuenta que nuestro aliado se puede convertir en nuestro mayor enemigo. Para muestra un botón. Os dejo un enlace al reciente Q&A (Questions and Answers) de Michael O’Leary de Ryanair bajo el hashtag #GrillMOL.

Si lo que os apetece es investigar y leer todos los tuits que aparecen sobre este controvertido chat lo podéis hacer en Tagboard #grillMol.

Anecdóticamente la nube de tags de ese Twitter chat fue la siguiente, quien lo hubiese dicho. Prestad atención a las palabras que aparecen como más usadas. Gracias a Dan Barker @danbarker por compartir esta nube.

Ryanair word map

Y ésto es todo por hoy. Nos leemos en unos días. Si te ha gustado el post házmelo saber a través de #aliceinsocialmedialand.

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