¿Cómo se relacionan Big Data y Optimización Creativa Dinámica?

A nadie se le escapa que el análisis de datos está presente en muchos más aspectos de nuestras vidas de los que pensamos. Uno de estos aspectos, como no, es la mercadotecnia donde la tecnología OCD (Optimización Creativa Dinámica) triunfa.

Entre la multitud

“Entre la multitud” – Imagen Cortesía de Julio Aedo

Pero, ¿qué es la Optimización Creativa Dinámica?

OCD es una tecnología que consiste en personalizar y adaptar la forma de hacer campañas digitales para cada usuario y en cada momento mediante el análisis de los datos obtenidos a través de una serie de algoritmos. De una misma campaña publicitaria se pueden crear diferentes versiones enfocadas a diferentes targets de clientes pero todas pivotando sobre el mismo producto, servicio o idea.

La OCD permite cambiar los contenidos de las campañas digitales en tiempo real haciendo que el mensaje llegue con mayor eficacia a cada público objetivo. ¿Porqué mayor eficacia? Porque la relevancia del mensaje se mantiene en todo momento.

Y os preguntaréis ¿y para qué sirve?. Pues, además de para potenciar la implicación del usuario con la marca, esta personalización se traduce en mejores resultados para las empresas que los que se consiguen a través de los banners tradicionales. Además, se adapta y personaliza a cada usuario en cada momento, de forma que, si el usuario cambia de preferencias el algoritmo detecta este cambio e informa de ello para que se tomen las medidas correctivas oportunas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la sustanciosa reducción de coste por campaña que es un hecho probado.

Un poco más en detalle:

Partimos de la base de que en la actualidad el usuario es el dueño y señor y las empresas “adaptan” en gran medida sus productos y sus servicios a los gustos y necesidades de los clientes. La irrupción de los medios sociales ha hecho que los tiempos en que las marcas se miraban el ombligo y el consumidor giraba alrededor de ellas, sin casi poder decir ni palabra, sean historia. Ahora el que tiene el mando de la situación es el cliente.

Para saber lo que su audiencia quiere, las marcas tienen que escuchar y esta escucha se puede hacer a través de diversos medios. Los foros, los blogs corporativos y las encuestas en redes son algunos de los medios sociales que se utilizan para saber cómo respira el cliente.

Bien, hasta aquí los medios pero ¿qué hay de las técnicas? Estoy casi segura de que la primera que os ha venido a la cabeza es la que es “trending topic” actualmente y que no es otra que el análisis de datos.

Analizando datos de consumidores obtenemos información personalizada basada en el comportamiento de cada usuario que luego se podrá aplicar a campañas de geotargeting, a campañas de producto, a prospecciones contextuales o a campañas de seguimiento. Pero siempre partiendo de la base de analizar e interpretar todo aquello que da información sobre lo que el cliente quiere y sobre lo que es importante para él.

Una entre un millón Cortesía de Julio Aedo

“Unica en la multitud” – Imagen cortesía de Julio Aedo

Ultimo paso para enlazar Big Data con OCD:

Hemos dicho que el análisis de datos está en todos los aspectos de nuestras vidas y es totalmente extrapolable y aprovechable en el mundo del marketing. De hecho, gracias a la minería y posterior análisis de datos se puede afinar mucho más y llegar a cada consumidor con un mensaje personalizado basado en su comportamiento como usuario. Por ejemplo, a través de Dwell rates, que miden el volumen de impresiones con participación activa, se puede “cuantificar” la implicación del usuario con el anuncio y por tanto, con la marca.

En esto se basa la tecnología “OCD” “Optimización Creativa Dinámica” que ya triunfa y que en el futuro será la bandera que ondeen muchas compañías para ganar adeptos y multiplicar exponencialmente clics y tasas de conversión. En, a través de información vía datos, dirigirse específicamente al cliente y ponerle en bandeja una campaña diseñada como un traje a su medida y para cada ocasión.

Termino el artículo con una muestra del poder  de esta técnica y que encontramos en la campaña de TBWA España y gestionada a través de la plataforma tecnológica de DG MediaMind para El Mundo, os dejo el enlace.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cómo se relacionan Big Data y Optimización Creativa Dinámica?

  1. Iñigo Ansotegi Elordi ha hecho un comentario sobre una actualización de este post en el grupo Euskadi Management Leadership de LinkedIn:
    “Hace poco leí que el marketing como función en la empresa estaba perdiendo peso específico e influencia. Este artículo nos muestra que lo que hay es un cambio drástico de paradigma, no un abandono, y que lo que viene va a poner realmente al cliente en el centro de las decisiones. A seguir la evolución de estas técnicas y sus frutos”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s