¿Qué persiguen los Wearables?

En el CES 2014, que se celebró en Las Vegas la semana pasada, una de las tendencias que dominó fue la relacionada con los wearables que luchan por hacerse un sitio en nuestras vidas diarias.

http://blogs.forrester.com/jp_gownder/14-01-06-wearables_20_at_ces_2014_richer_business_models_and_enterprise_relevance

A los llamemos “pioneros” hace ya un tiempo auriculares Bluetooth, y que ahora se transforman en audífonos intra-auriculares, se suman relojes, pulseras, anillos, gafas inteligentes y más y pasan de ser un accesorio estético a ser lo más puntero en tecnología wearable.

A decir de los entendidos, este mercado está en auge y durante el 2014 va a seguir en alza pero aún le queda  mucho camino por delante y mucho por demostrar para alcanzar un total desarrollo.

http://uk.reuters.com/article/2014/01/10/us-ces-wearables-idUKBREA0905N20140110

Desde Techcrunch y Reuters nos dan su punto de vista al respecto.

Poco a poco, vamos intuyendo lo que ésta tecnología tiene que decir en cuanto a escalabilidad y a penetración en el mercado. Una de sus peleas está en demostrar que la funcionalidad no está reñida con el diseño.

http://www.newsday.com/business/technology/tech-industry-seeks-function-fashion-mix-for-wearables-1.6773847

Para argumentar este punto os dejo dos artículos que nos hablan de ello, el primero es de newsday y el segundo lo firman desde ECN magazine.

Hay muchos campos de batalla en esta guerra. En uno de ellos está Intel que es una de las compañías que más fuerte está apostando por este mercado y que ha decidido extender la funcionalidad dada hasta ahora a estos dispositivos y que se ha centrado principalmente en temas relacionados con fitness y ampliar su campo de acción a la salud y al cuidado infantil entre otros.

Para el desarrollo de nuevas aplicaciones esta compañía ha apostado por poner en marcha, entre otras medidas, la campaña “Make it wearable Challenge”, algo así como, “Reto hazlo wearable” en una clarísima jugada a favor de la innovación, de la mano de nuevos desarrolladores y en un claro ejercicio de empoderamiento de comunidad. En el siguiente video corporativo nos hablan de sus propósitos de futuro.

Investigando para este artículo me he topado con un ejemplo que me ha parecido impresionante en el campo de la salud que os mencionaba. Viene de la mano de la startup canadiense eSight Eyewear que ha diseñado un dispositivo wearable que proporciona un avance inimaginable en personas con problemas de visión.

En el siguiente video nos cuentan tres experiencias con este dispositivo.

¿Impresionante no? El artículo sobre el eSight Eyewear lo podéis leer en International Digital Times

Pero claro, no todo es tan bonito ni de color de rosa y el mundo wearable no es todo lo zen que parece.

Detrás de la mayoría de proyectos no se esconde exclusivamente un objetivo de mejora de calidad de vida y de ofrecernos una serie de herramientas de control de nuestra salud, sino que, también hay un objetivo final supremo que está (cómo no) enfocado a marketing y pasa por controlar nuestras necesidades y gustos para campañas de mercadotecnia que se traduzcan en ventas.

http://blogs.forrester.com/jp_gownder/14-01-06-wearables_20_at_ces_2014_richer_business_models_and_enterprise_relevance

Y así, de enfocarse casi en exclusividad en el entorno del fitness, que, dicho sea de paso, ya era un buen nicho, se ha entrado de lleno en un universo de incalculable valor representado por el sistema sanitario y por las empresas que lo conforman a las que estos dispositivos aportan valor que revertir a sus clientes. La llave del beneficio tecnológico al servicio del consumidor dicen desde Forrester.

http://blogs.forrester.com/jp_gownder/14-01-06-wearables_20_at_ces_2014_richer_business_models_and_enterprise_relevance Y para terminar una cita del libro de Amy Jo Martin “Renegades Write The Rules” y que explica una de las reglas de oro en Social Media:

“Deliver value when, where, and how your audience wants to receive it”

“Distribuye valor cuándo, dónde y en la medida en que tu audiencia (comunidad, cliente, usuario…) quiere recibirlo”.

http://blogs.forrester.com/jp_gownder/14-01-06-wearables_20_at_ces_2014_richer_business_models_and_enterprise_relevance ¿Qué os ha parecido?¿Qué futuro creéis que les espera a los wearables?

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