Del Cuentacuentos al Storytelling en Social Media

Erase una vez un país muy, muy lejano llamado Social Media Land en el que vivía una joven princesa llamada Alice…

CastilloUyyy, perdón, he empezado a leer lo de cuentacuentos y me he metido tanto en el papel que me he olvidado de que este cuento no va de princesas ni de castillos.

Los personajes, el planteamiento…

Este cuento va de empresas, de marketing, de productos y de clientes y de la relación de todos ellos con el storytelling. Mucho más interesante que esperar a que la rana se convierta en un apuesto príncipe ¿no?

Old Typewriter by thaikrit

Old Typewriter by thaikrit

Para empezar a contaros este cuento espero no sorprender a nadie al afirmar que, en los tiempos 2.0 que corren, la relación entre los responsables de marketing y los consumidores ha cambiado y lo ha hecho a favor de éstos últimos y en detrimento de los primeros.

En la actualidad los consumidores están más y mejor informados que nunca y prefieren recibir información sobre productos y servicios a través de sus amigos o conocidos antes que hacerlo directamente de las empresas o desde los medios de marketing tradicionales.

Por ello, las marcas se están poniendo las pilas para “maquillar” su cara más marketiniana y ofrecer una imagen más amigable contando mil y un historias cual Sherezade  y compartiendo experiencias para conseguir engagement.

Los cuentacuentos de las marcas para conseguir una historia que enganche a la audiencia escriben y cuentan historias apostando por ser…

  • Interesantes
  • Diferentes
  • Persuasivos
  • Apasionados
  • Informativos

El nudo o desarrollo…

Las marcas pivotan, por un lado, sobre sus clientes y, por otro, sobre sus productos y servicios y, en la era Social Media, la mejor forma de hablar a los clientes sobre los productos es a través del marketing de contenidos y practicar el Storytelling de marca.

No vamos a negar que a los seres humanos nos gusta estar entretenidos y si nos cuentan historias amenas, fáciles de recordar, divertidas e ilustrativas al final el resultado es que consiguen fidelizarnos como clientes y convertirnos en verdaderos mesías.

Si tirando de sentimiento, nos hablan de los valores y objetivos de la compañía a través de videos, infografías, tutoriales, presentaciones y demás acaban por ablandar nuestros corazoncitos consumistas y engancharnos.

Un ejemplo “todo ternura” lo vemos en el siguiente video de Aerolíneas Argentinas. He de decir que personalmente me ha encantado, será porque me pongo tontorrona cuando hay un sueño de por medio.

Y después del sueño cumplido de Matías y para explicar de una forma más detallada la comunión de marcas, consumidores y storytelling le paso el testigo a Coca Cola que en el siguiente video lo hace de una manera soberbia. Viniendo de la empresa de refrescos ¿qué se podía esperar?

El desenlace o final…

Entre otros yo señalaría los siguientes logros del Storytelling en los negocios:

  • Acercar el mensaje de la empresa al público mostrando una imagen distinta, más humana de la empresa
  • Dar a conocer la mejor carta de presentación que la empresa quiere distribuir.
  • Diferenciar y reforzar la imagen corporativa y la identidad de marca.
  • Empatizar con los clientes a través de historias que conectan con sus emociones.
  • Y fomentar la conversión del público objetivo.

Y colorín colorado…

… este cuento se ha acabado, bueno en realidad no, porque no me he resistido a poneros un último video, esta vez, de Google que ha sido un récord de visitantes.

¡Que lo disfrutéis! That’s all Folks!

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4 pensamientos en “Del Cuentacuentos al Storytelling en Social Media

  1. Pingback: Del Cuentacuentos al Storytelling en Social Med...

  2. Xavier Iñarra, fundador de Ouidesign y CEO de Bilbao Branding Leadership ha hecho un comentario sobre una actualización de este post en el grupo Innobasque de LinkedIn:
    “Muy buen post Alicia, gracias por compartirlo.
    Es verdad que el storytelling es una de las herramientas más poderosas en la creación de una marca. Precisamente por el vínculo emocional que establece con el interlocutor. Está en nuestro ADN, desde el tiempo de la cavernas, estamos predispuestos a contar y escuchar historias… “

    Me gusta

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