La Super Bowl también se juega en Social Media :

El pasado domingo tuvo lugar uno de los eventos deportivos más importantes y con más trascendencia mediática del planeta. Sí, estoy hablando de la final de la Super Bowl.

Helmet Icon by digitalartLa expectación que crea este partido trasciende más allá de lo deportivo y la lista de empresas que toman parte en el “juego” es tan larga como os podréis imaginar.

Y también os podréis imaginar que el departamento de empresa que tradicionalmente más se juega cada año en esta final es el de Marketing.

% views SB commercialsMarketing y Super Bowl:

Formar parte de los elegidos (vía pago, claro está) y ser una de las contadas marcas que expone su comercial durante el partido viene a ser casi como conseguir el mapa de localización del Santo Grial … en términos marketinianamente metafóricos, digo.

Pero, vamos a lo que vamos y para empezar el primer cuarto del partido e ir situándonos en el campo de juego os voy a dar un par de datos.

Precio promedio spotEn esta edición hubo de todo, la gran mayoría de los ads duró en torno al 1:01” pero también encontramos uno de 3:45”, ahí es nada.

Más datos:

Inversión marcas SBDe hecho, y según un estudio de Lab42:

audiencia más interesada en publicidadSocial Media y Super Bowl:

Desde hace un par de años está cobrando fuerza (y mucha) el Real Time Marketing que aúna marketing con algunas bondades del Social Media para conseguir cifras astronómicas.

Veamos cifras:

57% hastagsSegún Mass Relevance mientras que el año pasado un 8% de las marcas conocidas como Interbrand (las top 100 brands) usaron Twitter para hacer real time marketing de la final, este año la cifra se ha disparado hasta el 29% demostrando la importancia de este tipo de marketing en la arena Social Media actual.

RTM Super BowlPero por si no lo tenían claro, el año pasado Oreo les dio la mejor prueba tangible que se puede dar y es que durante el apagón que se produjo en la Super Bowl XLVII la marca galletera aprovechó para colar un tweet que se convirtió en viral consiguiendo en la primera hora más de 10 mil retuits, 18 mil likes y  5.000 shares. Con un coste de 0 dólares la firma consiguió 525 millones de impresiones en Social Media que equivalían a multiplicar por 5 el número de personas sintonizadas al partido.

Otro logro: publicidad gratuita en 100 países. El impacto fue tal que la revista Wired les declaró los verdaderos ganadores de la final y Adweek situó su tuit “Dunk in the dark” en el ranking de los 5 mejores ads de la competición.

Sí, usando el símil se podría decir que lo que consiguieron fue un touchdown, una jugada tan redonda como su producto.

Por cierto, una curiosidad ¿sabíais que el nombre de Oreo viene del griego “Colina”? al parecer la forma primigenia del producto (algo más abultada que la actual) les animó a adoptar este nombre.

Para amenizaros un poco os dejo el enlace de 360i detallando la estrategia y los premios conseguidos. El video publicitario es una verdadera joya.

Terminando:

Hoy se me ha ocurrido terminar con un ejemplo de la otra cara de la moneda de esta edición 78 de la Super Bowl. La podríamos titular “cómo meter la pata en Social Media en horario estrella” o más bien “cómo algunas herramientas de medios sociales pueden meternos en serios problemas”

Os pongo en antecedentes: éste es el tuit que la empresa Metlife México publicó minutos antes de finalizar el partido. El tuit estaba programado y al publicarlo no cambiaron el nombre de la plantilla creada. El resultado:

Tuit Metlife wrongTras darse cuenta el Community Manager borró el tuit anterior y publicó éste otro subsanando el error:

tweet-correcto-metlifemxPerooooo, para entonces la red estaba encendida y los comentarios no se hicieron esperar y no perdonaron. Menudo papelón ¿eh?. Por cierto, aclarar que de este error no estamos exento ninguno los que nos dedicamos a ésto.

Fuentes de imágenes: “Helmet Icon” by Digitalart y  “Football Close up” by Idea go.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si la respuesta es afirmativa te animo a que lo compartas.

Anuncios

Un pensamiento en “La Super Bowl también se juega en Social Media :

  1. Pingback: La Super Bowl también se juega en Social...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s