Google está en el cielo «Project Loon»

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Noooo, son globos. Los globos que Google está poniendo en el cielo de su ambicioso “Project Loon”.

Imagen Cortesía de Julio Aedo

«Una mirada al cielo» – Imagen Cortesía de Julio Aedo

¿En qué consiste «Project Loon»?

Este proyecto sale a la luz pública en junio de 2013 y como si de un cuento se tratara desde Google nos lo explican así de bien:

Las primeras pruebas se llevaron a cabo un par de días después de publicarse la noticia y tuvieron lugar en la isla sur de Nueva Zelanda, en concreto, en el Lago Tekapo desde donde se lanzaron treinta globos a la estratosfera, tal y, como se informaba en el “The New Zealand Herald”.

¿Empezáis a tener preguntas? ¿Queréis que nos dejemos de storytelling y pasemos a información más técnica?  Pues pinchad en el siguiente enlace  donde encontraréis acceso a una serie de videos cortitos pero muy informativos que sinceramente creo que merece la pena ver… si es que el tema os parece interesante, claro está.

Estos mismos videos los podéis ver en inglés en el canal de YouTube que Google ha habilitado bajo el título “Project Loon”. Aquí tenéis la lista de los temas y el enlace a la playlist de YouTube.

Videos y duración en YouTubeTambién podéis formular preguntas o plantear dudas a través del hashtag #askaway y en su página de google +

Pero ¿porqué hace Google semejante esfuerzo en este proyecto?

Se me ocurren varias razones pero sólo os voy a nombrar las dos que creo son las principales:

La primera razón:

Porque Facebook está metiendo presión con su proyecto internet.org. No hace falta más que ver la lista de empresas que toman parte en el proyecto con Zuckerberg para darse cuenta de que están apostando a lo grande.

Founding Partners internet.orgDejar sin réplica el proyecto de los de Palo Alto & Friends sería un error muy muy caro en muchos sentidos ¿no os parece? Os dejo el video de la presentación de internet.org. ¿Encontráis alguna semejanza con el de Google?

La segunda razón:

Porque las audiencias cambian y sino que se lo digan a Facebook que está experimentando todo un cambio generacional en sus seguidores.

Y con una audiencia que en cualquier momento puede cambiar,  las estrategias no sólo se han de centrar en mantener a los clientes existentes sino en abrir campo a todos los clientes potenciales posibles. Y con clientes potenciales posibles incluyo a todos: a los que en potencia pueden ser clientes y a todos los posibles en el mundo mundial.

Sí, el quid de la cuestión está en el matiz de conectividad global y de accesibilidad a lo largo de todo el mundo.

Accesibilidad escolar, accesibilidad en forma de ayuda médica, de información meteorológica para mejoras en agricultura o de prevención de desastres naturales son algunos de los ejemplos que se ponen para apoyar que esta campaña llegue a “todos”.

Para apuntalar lo ya comentado otra de las estrategias ha consistido en motivar e involucrar a la gente impregnándoles del espíritu de la compañía, convenciéndoles de que son parte de un gran proyecto, de algo tan grande  que va a cambiar el mundo.

“Google está poniendo en marcha algo único y tú eres parte de ello”

Para terminar una sonrisa 2.0

Hoy quiero terminar con un poquito de humor 2.0 porque entre los drones de Amazon, los globos de Google y demás pájaros Social Media la cosa se está poniendo muy difícil en nuestro cielo ¿no os parece?.

De hecho, después de ver todo ésto ¿os extraña que ya hayan saltado las primeras alarmas porque se han confundido los Loons con OVNIs?

Nubes que emigran 0

4 comentarios en “Google está en el cielo «Project Loon»

  1. Pingback: Google está en el cielo "Project L...

    • …y como la Tierra ya se nos ha quedado pequeña como basurero pues ¿qué mejor que enmierdar el cielo?
      Pero…¿merece la pena el precio? o dicho de otra forma ¿todo vale para justificar el éxito empresarial de algunos?
      Gracias por tu comentario Edita, valioso como de costumbre.

      Me gusta

Deja un comentario