Social Media, Periodismo y el Color del Cristal…

Uno de los sectores que se está resintiendo y mucho con la irrupción del mundo digital – Social Media es el del periodismo.

No voy a entrar en la polémica de si el periodismo en medios digitales es de mayor o menor calidad que el tradicional porque, como ocurre en la mayoría de los casos, generalizar nos lleva a mutilar y perder muchos puntos de vista que pueden ser no sólo valiosos sino totalmente necesarios.

"El color del cristal..." por Julio Aedo

«El color del cristal…» por Julio Aedo

Así, sólamente me voy a centrar en Jeff Bezos y en un reciente estudio de the Pew Research Center’s Journalism Project, en colaboración con the John S. and James L. Knight Foundation en el que se analiza cómo interaccionan los consumidores con las noticias digitales.

Las noticias digitales tienen un nicho de mercado en Social Media.

Cuando el 5 de agosto de 2013 Jeff Bezos, dueño de Amazon, nos sorprendía con la noticia de la compra de “The Washington Post” algunos se llevaban las manos a la cabeza pensando que se le había ido la pinza con semejante adquisición. El resto nos quedábamos con la boca abierta ante un nuevo golpe de timón del Sr. Bezos e intentábamos adivinar por donde podía venir la justificación estratégica a esta compra.

A todas luces parece que, mi innovador preferido, vestido con su traje de visionario ya ha visto que la prensa escrita no está tan muerta como parece sino vivita y coleando a la espera de un público exclusivo y de lujo. Creo que no es necesario decir que moriría por tener un 0,2% de la visión de negocio y de innovación de este hombre.

Está claro que el momento de compra de “The Washington Post” era el idóneo para la operación, con un vendedor sin salud económica, de hecho, casi en bancarrota y con un comprador que no tiene ninguna prisa en el retorno de su inversión.

Según el periodista Ariel Torres en su artículo publicado para La Nación, Bezos compra el periódico porque sabe o cree saber cuál es el futuro que espera a la prensa escrita en un mundo digital interconectado.

Una vez más, va más allá y ve una oportunidad de negocio donde otros no ven más que cadáveres. Porque no se trata de filantropía sino de la búsqueda de la gloria y el reconocimiento personal que supone saber adecuar los diarios a los nuevos tiempos.

En una entrevista posterior para la NBC, el CEO de Amazon afirma lo siguiente:

«Un día, no sé dentro de cuántos años, los periódicos impresos en papel podrían ser un producto de lujo».

Sabes, es algo parecido a lo de los caballos. La gente los tiene pero no son su medio de transporte principal para ir al trabajo”.

"Una joya en bruto" por Julio Aedo

«Una joya en bruto» por Julio Aedo

Después de leer esto me temo que es inevitable pensar que definitivamente tiene algo en mente ¿no?

Algo que confirma que hay esperanza para el periodismo tradicional y que es cuestión de readaptación al medio, nunca mejor dicho.

Por cierto, no es el único que ve posibilidades en este tema, Pierre Omidyar fundador de eBay también estuvo tras el Washington Post por razones, parece ser… similares.

Pero volvamos al tema.

Tomando como ejemplo la iniciativa de Jeff Bezos y una vez que intuimos que la prensa escrita se va a poder mantener a flote del tsunami que supone la era digital pasamos a otra pregunta.

¿Cómo se comportan los usuarios con la prensa en medios digitales?

Y aquí entra en escena el estudio que os comentaba al principio de Pew Research y compañía, un estudio que nos revela tendencias y hábitos de los consumidores de noticias digitales.

Para que sea más dinámico he creado una presentación con los datos más relevantes y que espero os parezca de interés.

 

Terminando…

La prensa escrita ha visto intrusismo en la prensa digital y los medios sociales también soportan intrusismo desde otros lares.

Esta semana no han parado de llegarme por distintos medios, todos ellos digitales, he de decir,  noticias sobre este problema para los profesionales de Social Media que soportan que cuasi aprendices con cursos de 30 horas y pocos o nulos conocimientos crean que subir fotos a Facebook es manejar Facebook, que 2 tuits diarios te hacen experto en Twitter y que tener un blog con muchos seguidores supone ser Blogger.

Es una práctica, esta del intrusismo profesional que, desafortunadamente se está convirtiendo con demasiada frecuencia en noticia. Pero esta es una guerra de la que hablaremos en otro momento.

3 comentarios en “Social Media, Periodismo y el Color del Cristal…

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  2. Una reflexión muy interesante y muy bien documentada. Hace pensar para elegir el mejor medio para informarse.
    Y respecto al intrusismo, está a la orden del día en muchos ámbitos. En el de recursos humanos, por ejemplo, cada día aparecen «millones» de nuevos «profesionales» que han hecho un cursito de 20 horas sobre coaching, motivación, liderazgo, etc., y entran en el mercado como elefante en cacharrería, rompiendo precios, ofreciendo una calidad ínfima y perjudicando la imagen de la profesión que tiene la sociedad. No sé cómo se podría atajar este problema…

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