¿Qué sabes de Knowmads, CKOs y Gestores de Conocimiento?

Bajo el término knowmad, creado por John Moravec, se esconde un neologismo que combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada) y así, se describe a un nómada del conocimiento, a un renacentista 2.0 en pleno siglo XXI.

"Hacia el conocimiento" por Julio Aedo

“Hacia el conocimiento” por Julio Aedo

Este profesional se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

El knowmad es valorado por el conocimiento personal que posee y que es lo que le diferencia y le proporciona una ventaja competitiva con respecto al resto, ya sean éstos trabajadores, estudiantes, clientes, usuarios, etc…

Cada vez son más las organizaciones que se están dando cuenta de que el conocimiento es un activo con un gran valor como materia prima y un claro motor de innovación. El conocimiento empieza, por tanto, a ser un recurso crítico en muchos sectores y las organizaciones han de ser capaces de hacerse con él y gestionarlo adecuadamente, para extraer ese valor diferencial que les coloque en la vanguardia de la innovación.

Se trata de exprimir activos intangibles, tales como el know-how, el how-who y las best practices y una excelente forma de hacerlo puede ser a través de la curación de conocimiento a través de contenido. De un contenido de calidad que suponga ese cultivo de conocimiento del que estamos hablando, porque se trata de enseñar y no de infoxicar.

Pero de gestores de conocimiento hablaremos más tarde, de momento, vamos a seguir centrados en el Knowmad y en lo que representa.

¿Qué es lo que caracteriza a un Knowmad?

Vamos a verlo a través de un video explicativo…

De este video quiero extrapolar lo siguiente:

  • La edad no es determinante a pesar de que la generación “Y” es, a priori, la más idónea en cuanto a características “técnicas”.
  • Motivación y colaboración son claves.
  • Información y conocimientos van de la mano.
  • Compartir información es compartir riqueza.
  • Las redes conectan ideas, personas, organizaciones, …
  • El potencial de la tecnología digital es infinito y no se puede desperdiciar.
  • A favor del acceso libre a la información.
  • Desaprender como medio de un aprendizaje permanente y de calidad.
  • Experimentación, innovación y colaboración en estrategias TIC.

¿Cómo se implementa este proceso de conocimiento en la organización?

Para implementar este proceso se necesita:

  •  Identificar las fuentes críticas de conocimiento, ya sean personas de la propia organización o de entornos externos.
  • Integrar el conocimiento para crear ese valor diferencial que otorgue ventajas competitivas.
  • Gestionar no solo el conocimiento explícito, sino también el tácito que es el informal e individual que obtenemos fruto de nuestra experiencia individual.
  • Reorientar todas las rutinas y procesos hacia la gestión del conocimiento, incorporándolo en los programas, comunicándolo y haciéndolo parte de la propia cultura corporativa.
  • Implicar al resto de personas que trabajan en la organización de esta cultura y motivarlas para que sean capaces de volcar su esfuerzo y conocimiento en la dirección que se haya marcado como objetivo.

¿Quiénes son el CKO y el Knowledge Curator?

Hasta aquí, estamos hablando del valor del knowmad en el ámbito interno de las organizaciones. Pues bien, ya existe una figura que lo representa y que es el CKO, el Chief Knowledge Officer. Sí, al mini diccionario de cargos ejecutivos que creé hace tiempo en Slideshare habría que añadirle este término también conocido como Director del Conocimiento.

Pero ¿y qué tal si aprovechamos este valor no sólo en trabajadores y directivos sino también en usuarios y clientes?

Esto es, si sacamos al knowmad del corazón de la empresa y lo “utilizamos” como gestor de conocimiento (knowledge curator) de nuestros clientes o usuarios.

  • ¿Cuánto valor nos generaría a cambio?
  • ¿Aportaría mejoras de productividad importantes?
  • ¿Se traduciría en mejores resultados para los clientes?
  • ¿Supondría un mayor potencial de innovación?
  • ¿Nos generaría una mayor capacidad para rentabilizar inversiones?
  • ¿Estarían dispuestos nuestros compradores a pagar por este aporte de conocimiento de calidad?

Me imagino que éstas preguntas y algunas más son las que se están haciendo en algunas empresas para decidir si les es rentable apostar por el movimiento Knowmad o no, para decidir si la estrategia de conocimiento ha de ser tomada como referencia en la organización o si es algo que todavía no es necesario tomar en serio y que puede esperar.

¿Tú qué opinas? ¿Han de mojarse las empresas y romper una lanza por el Knowmading?

Hoy quiero terminar el artículo con una cita y una preciosa imagen para “pensar”.

“El cerebro no es un vaso por llenar sino una lámpara por encender”
– Plutarco –

Pensamientos por Julio Aedo

“Pensamientos” por Julio Aedo

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5 pensamientos en “¿Qué sabes de Knowmads, CKOs y Gestores de Conocimiento?

  1. Pingback: ¿Qué sabes de Knowmads, CKOs y Ge...

  2. Me ha encantado, Alicia, y estoy convencida de que las empresas que no adopten este posicionamiento estratégico lo pasarán muy mal a medio plazo. Muchas gracias por hacernos repensar las cosas importantes

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  3. Gestores del conocimiento? Que conocimiento? Que profesion base tienen? Como adquieren cual conocimiento? Si se trata solo de profesionales de IT y ciencias afines lo entiendo. Pero como calza esto con las carreras profesionales tradicionales? Quizas muchas preguntas… Creo que enfatizar que necesitas FB para ser buen arquitecto es una falacia.

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    • Franjaserra a ver si con esto contesto a todas tus preguntas:

      – ¿Gestores del conocimiento? ¿Qué conocimiento?
      El conocimiento que se entiende como:
      1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
      2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
      He tirado de Wikipedia para contestarte

      – ¿Qué profesión base tienen?
      No hay una profesión base, el concepto es más amplio que todo eso y se basa en personas que son capaces de aprender sobre distintos temas y transmitirlos por distintos medios.

      – ¿Cómo adquieren cual conocimiento?
      Pues a través de la experiencia y del aprendizaje de distintas temáticas….

      – Si se trata solo de profesionales de IT y ciencias afines lo entiendo. Pero ¿cómo calza esto con las carreras profesionales tradicionales?
      Ejemplo inventado: Un titulado superior en ciencias empresariales que se preocupa de ampliar conocimientos en astronomía y que difunde esos conocimientos, quien dice astronomía dice biogenética o física cuántica o la de un entendido en Autocad que además sabe de literatura inglesa o…

      – Quizás muchas preguntas… Creo que enfatizar que necesitas FB para ser buen arquitecto es una falacia.
      Aquí sí que me he perdido ¿Dónde pone en el artículo que se necesita Facebook para ser un buen arquitecto?
      Un buen arquitecto y uno malo también, no necesitan Facebook lo que hacen es servirse de Facebook o de cualquier otro medio social para una serie de historias que en su profesión de arquitecto le pueden suponer ventajas.

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