Valora como se merecen las Etiquetas y Categorías de tu Blog

Es un hecho constatado que las etiquetas y categorías sirven tanto para encontrar nuevos blogs que seguir y que son de nuestro interés como para potenciar nuestra visibilidad ante terceros.

"¡Hola! - Estoy aquí" por Julio Aedo

“¡Hola! – Estoy aquí” por Julio Aedo

Paso a paso cocinando nuestro artículo

Los artículos de nuestros blogs se cocinan a base de muchos ingredientes y cada uno en mayor o menor medida tiene una función y una importancia.

Así, además de la pasión que debemos poner al escribirlos, de cuidar que la ortografía sea correcta, de utilizar un lenguaje claro y que se entienda, de documentarlos con datos reales y actuales que avalen nuestras afirmaciones, además de todo ésto, no podemos en ningún momento olvidar que nuestros artículos deben tener un sistema de categorización y etiquetado adecuado porque cuanto mejor etiquetemos y clasifiquemos mayor será la posibilidad de que otros nos localicen y sepan que somos “must read”.

Para no hacer más difícil la receta voy a posponer de forma consciente hablar de otros ingredientes como la importancia de medir y elegir las keywords dentro de cada artículo, la importancia de difundir nuestros posts a redes sociales, la importancia de la hora y día de la publicación, etc… de éstos ingredientes ya hablaremos en otra ocasión.

Un ejemplo para verlo más claro

Una de las razones (tengo mil) por la que creo que Amazon es un caso de obligado  estudio es por su destreza a la hora de etiquetar su infinidad de productos y clasificarlos por categorías. ¿Qué consiguen con ello? Pues que la amalgama de clientes que tienen encuentren lo que buscan, lo busquen como lo busquen.

Voy a poneros dos ejemplos: Seth Godin, internet…

Si probáis a teclear “Seth Godin” en el buscador de Amazon éstas son las sugerencias que están categorizadas (pinchar en la foto para ver a mayor tamaño)

Seth Godin AmazonY si tecleáis algo tan general como “internet” los resultados son éstos

Internet Amazon¿Qué pasaría si la empresa de Jeff Bezos no se esmerara tanto en clasificar las búsquedas de esta manera? Pues la primera respuesta que me viene a la cabeza es que perdería algún que otro cliente harto de no encontrar aquello que busca de una forma rápida y eficaz.

Pérdida de cliente = no venta = no ingreso ► ¿Así o más claro?

Hasta aquí estoy hablando de etiquetas y de categorías de forma general, como si fueran lo mismo cuando en realidad no lo son. Hay una sutil diferencia que se basa en que a pesar de ser similares las etiquetas van más a detalle y las categorías clasifican de forma más abstracta y general. Desde WordPress nos lo explican de manera muy clara… a pesar de estar en inglés.

categories-versus-tagsReglas de oro:

Todo artículo tiene que ir enlazado al menos con una categoría, sin embargo, no es “obligatorio” que vaya etiquetado. No es obligatorio pero ya empezamos a vislumbrar que es más que recomendable.

El número de tags que puede tener tu nube de etiquetas es ilimitado pero, eso sí, nunca sobrepases la suma total de 15 etiquetas y categorías por post si no quieres que wordpress automáticamente te retire de su Reader y considere tu contenido como no relevante. Vamos que si te pasas de 15 pierdes y vuelves a la casilla de salida.

Sigo sin verlo claro del todo…

Vale, pues vamos a verlo con ejemplos para diferentes artículos y blogs:

  •  Imaginemos que mi Blog es de Botánica y en un artículo hablo de cómo llenar el jardín con flores de temporada, en concreto, con pensamientos. Esta sería una posibilidad.

Categoría: flores temporada
Etiquetas: pensamientos, jardinería, DIY.

"Pensando bajo la lluvia" por Julio Aedo

“Pensando bajo la lluvia” por Julio Aedo

  •  Sigo con el blog de botánica y ahora mi artículo es sobre las propiedades de la caléndula.

Categoría: plantas curativas
Etiquetas: caléndula, heridas, antiséptica, quemaduras, picaduras, dermatitis.

En este caso han cambiado tanto la categoría como las etiquetas.

"Color Caléndula" por Julio Aedo

“Color Caléndula” por Julio Aedo

  •  Cambio de tercio, ahora es un blog en el que hablo de Recursos Humanos 2.0 y en concreto el artículo es sobre la importancia de construir una marca personal cuidada y que nos distinga de otros candidatos.

Categoría: RRHH 2.0
Etiquetas: personal branding, marca personal, reputación online, candidato

"No soy como el resto" por Julio Aedo

“No soy como el resto” por Julio Aedo

  •  En el mismo blog anterior publico un artículo sobre la importancia de la resiliencia en personas en situación de desempleo.

Categoría: RRHH 2.0
Etiquetas: resiliencia, desempleo, búsqueda empleo, trabajo.

En este caso la categoría se mantiene pero las etiquetas son totalmente distintas.

"El color de la esperanza" por Julio Aedo

“El color de la esperanza” por Julio Aedo

¿Os situáis mejor ahora? Espero que sí.

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3 pensamientos en “Valora como se merecen las Etiquetas y Categorías de tu Blog

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