Intrusismo Profesional: El Precio se olvida la Calidad permanece

Hoy aprovecho un proverbio francés para parte del título de este post y para empezar a hablaros de intrusismo profesional.

"Una pirita un poco intrusa" por Julio Aedo

“Una pirita un poco intrusa” por Julio Aedo

Este intrusismo que siempre ha existido, que existe y que seguirá existiendo en el futuro, está contagiando en la actualidad a muchas profesiones y se está haciendo especialmente relevante en el mundo de los Social Media.

Por ello, he pensado que podría ser de utilidad elaborar un par de listas con unas pinceladas de lo que supone para tu negocio o empresa que tus temas Sociales los lleve un profesional o que se los encargues a tu “sobrino”. Desde ya quiero mostrar mi más total respeto por el familiar en cuestión, que quede claro que no tengo nada en su contra sólo quiero que vosotros mismos veáis las consecuencias de banalizar esta profesión.

El profesional:

"Un ammonites piritizado fuera de lo común" por Julio Aedo

“Un ammonites piritizado fuera de lo común” por Julio Aedo

¿Qué es lo que hace un profesional en Social Media?

  • Distingue perfectamente entre página personal y fan page en Facebook.
  • Tiene claro que poner un tuit no es ser experto en Twitter. A cambio sabe de listas, de menciones, de notificaciones, del buen uso del #hashtag,…
  • Sabe que Social media son mucho más que redes sociales, también son blogs, microblogs, etc …vamos que sabe que son herramientas sociales de comunicación.
  • Tiene su perfil profesional totalmente desligado de sus perfiles personales y nunca, repito NUNCA, los mezcla.
  • Usa herramientas que le facilitan estadísticas y datos de las cuentas que maneja.
  • Se preocupa de retocar y de adaptar el contenido visual que comparte.
  • Controla tanto la creación como la curación de contenido.
  • Premia la educación y el respeto y no dice palabrotas ni ofende con su lenguaje.
  • Tiene conocimientos de SEO y SEM, respeta la densidad de palabras clave en sus artículos para no ser penalizado y utiliza Keywords relevantes.
  • Sabe que las redes sociales no son gratis y que un buen trabajo en Social Media lleva tiempo (mucho tiempo) que él profesionalmente sabe cómo distribuir.
  • Uno de los mandamientos que cumple a rajatabla es el de compartir, agradecer y mencionar a sus fuentes por el sagrado contenido que generan y que se encarga de transmitir a los suyos.
  • Ve los Social Media como lo que son, un escaparate inmejorable de productos y servicios.
  • Elije las redes más convenientes dependiendo del negocio y de la audiencia.
  • Usa horarios de programación dependiendo del medio, no publica a ciegas.
  • Busca los contactos y fuentes más afines al negocio.
  • Tiene uno o varios objetivos, diseña estrategias y hace mediciones de resultados que pasan por utilizar las herramientas más adecuadas en cada caso.
  • Es un buen moderador que sabe escuchar y dinamizar los debates y comentarios que genera su audiencia.
  • Basándose en esta escucha sabe cómo dar atención al cliente. Sabe que los medios sociales son interactivos, que en ellos la comunicación es bidireccional y que hay que atender y dar respuesta y soluciones tan pronto como sea posible. Porque dar una respuesta o solución a tiempo puede suponer que la empresa o negocio no sufra una crisis de reputación.
  • Sabe identificar a los influencers para que con su respaldo aporten mayor visibilidad a su cliente.
  • Tiene claro que más clientes o usuarios significan más ventas y busca la mejor forma de conseguirlos.
  • La notoriedad de marca y reputación online no son extraños para él.
  • Sabe crear comunidad y conseguir embajadores de marca.

Tu familiar:

"Una corriente piedra del camino" por Julio Aedo

“Una corriente piedra del camino” por Julio Aedo

Y ésto es lo que hace tu sobrino…

  • Cree que con subir fotos a Facebook es bastante y se ofrece a sus amigos para enseñarles cómo se hace (ahí es nada).
  • Manda tuits y cree que domina Twitter.
  • De Google + ni hablamos claro.
  • Generalmente no usa LinkedIn (demasiado serio) y cuando lo usa es para colgar su CV y ya. Nada de generar y participar en debates de grupos de interés, de seguimiento de empresas afines, ni de actualizaciones interesantes para fomentar el B2B o el B2C según corresponda.
  • Su mundo Social tiene dos planetas que son Facebook y Twitter y luego una serie de satélites sin importancia que pululan en las órbitas de los dos anteriores.
  • Su lenguaje en redes es el mismo que cuando está tomando cervezas con sus colegas.
  • Las métricas que utiliza se reducen a controlar el número de “me gustas” y el de “followers”, bueno, vale, también sabe que el número de retuits es importante.
  • Postea y manda tuits cuando le va bien.
  • Considera amigos a los seguidores y followers.
  • Piensa que ROI es un cantante de los años 80 y que las fan pages son páginas de fans de celebrities.
  • Cree que tener muchos followers y seguidores es ser un influencer.

Hasta aquí las diferencias que he ido observando, puede parecer exagerado o demasiado generalizado pero os aseguro que esto es básicamente lo que hay ahí fuera.

Así que, ahora toca elegir con qué quedarse. ¿Pagar por un trabajo de calidad a un profesional o parchear por el mero hecho de estar porque hay que estar? “That is the question” que diría aquel.

Y termino más o menos como he empezado, sólo que ahora en lugar de un proverbio francés os dejo una cita de Jack Welch:

“La calidad es nuestra mejor garantía de la fidelidad de los clientes, nuestra más fuerte defensa contra la competencia extranjera y el único camino para el crecimiento y los beneficios”.

"Una geoda amatista de calidad" por Julio Aedo

“Una geoda amatista de calidad” por Julio Aedo

¿Quién crees que te puede dar más calidad en Social Media? ¿Tu sobrino o un profesional?

Anuncios

6 pensamientos en “Intrusismo Profesional: El Precio se olvida la Calidad permanece

  1. Pingback: Intrusismo Profesional: El Precio se olvida la ...

  2. Por supuesto que hay que acudir a un profesional, y si es de tu talla mucho mejor 🙂 Ojalá todos los profesionales de todas las profesiones se tomaran tan en serio su trabajo…
    Gracias por tus lecciones de responsabilidad, Alicia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s