Marketing de Mensajería: Facebook tiene la Pieza Clave del Puzzle

¿Piensas que las aplicaciones de mensajería son simplemente formas gratis de comunicarse? Espero que la respuesta no sea afirmativa porque, en ese caso, te estás perdiendo más de la mitad del potencial de las mismas. De hecho, queda mucho por descubrir porque no está todo escrito sobre estas apps.

"A escribir" por Julio Aedo

“A escribir” por Julio Aedo

¿Te preguntabas porqué las aplicaciones de mensajería se están reproduciendo como champiñones?
Pues porque estas “palomas mensajeras” se han convertido en plataformas masivas de usuarios que se comunican, que interactúan entre sí y que también hacen transacciones e interactúan con las marcas. La batalla a librar en marketing digital tiene un nuevo escenario.

Todas las piezas del puzzle encajan…

En el título del post he mencionado que Facebook tiene la pieza clave del puzzle ¿adivinas ya cuál es? ¿no? Bueno, pues sigue leyendo…

Cuando el pasado 19 de Febrero aparecía la noticia de la compra de Whatsapp por parte de Facebook por 19 billones de dólares algunos no entendíamos del todo el porqué de la operación, ahora todo parece estar más claro y ésta operación empieza a cobrar más sentido. Al parecer el motivo o uno de los motivos de Facebook pasa por utilizar la mensajería instantánea como herramienta en campañas de marketing móvil.

Recordemos que los de Palo Alto ya habían encajado un “no” de Snapchat a su oferta de compra de 3 billones de dólares. El primer intento de adquirir una mensajería no dio resultado pero el segundo, hecho esta vez a Whatsapp, prosperó. Y a pesar de salirle más caro parece que ahora confirma las palabras del propio Zuckerberg afirmando que la ingente cantidad pagada está totalmente justificada.

Ahora se rumorea que el creador de Facebook planea cobrar por el servicio de mensajería instantánea, o que podría permitir el acceso a informes de segmentación de audiencias como ya lo hace en su red social.

Y no me extrañaría, porque, de hecho, ya hay empresas que hacen uso de las bases de datos móviles de Whatsapp para enviar ofertas, enlazar con sitios web, enviar noticias o difundir contenidos virales, incluso, segmentan los envíos de mensajes por edad, sexo, residencia, etc… para enviar de forma personalizada ofertas de productos determinados a grupos determinados de clientes.

Desde Whatsapp y tal como nos informan desde Ticbeat ya han emitido un comunicado diciendo que esta práctica no cuenta con su consentimiento.

Detrás de esta aclaración parece esconderse un motivo, y este motivo podría ser que el Sr. Zuckerberg ya ha sopesado esta posibilidad de marketing y la quiere amortizar. ¿No será que quiere monetizar los datos que le proporciona su (hasta ahora) adquisición estrella “Whatsapp”?

Algunos Tips a tener en cuenta en esta batalla…

  1. Los clientes o usuarios tienen en la actualidad un poder que no habían tenido anteriormente. Ahora son las flores más bellas del jardín y las marcas se dejan la piel por mimarlos y consentirlos.
"Unica" por Julio Aedo

“Unica” por Julio Aedo

  1. La comunicación y el marketing vía móvil es tendencia y las empresas lo saben, de ahí la apuesta por aplicaciones “amables” con este tipo de dispositivos que exploten todo su potencial.

  2. Según datos de Deloitte las ventas globales de Smartphones en 2014 alcanzará los 375MM$ (+12% interanual) y en 2018 la cifra se irá a 430MM$ (+15% en 4 años). En 2014 los mensajes enviados a través de servicios de mensajería instantánea serán más del doble que los enviados vía SMS, 50.000 millones de mensajes / día vía IM (mensajería instantánea).

  3. Los mensajes de grupo están dotados de una gran funcionalidad al poder incorporar contenido multimedia que va desde las imágenes simples hasta el sonido pasando por los videos o la animación, un caramelo demasiado sabroso para dejarlo pasar ¿no os parece?

  4. Estas aplicaciones suponen una ingente base de datos de información sobre intenciones de compra y gustos de productos o servicios que las marcas pueden utilizar en sus campañas.

  5. Las marcas deben buscar los medios adecuados para llegar a su target y el hecho de que la cuenta de los usuarios de mensajería instantánea móvil esté ligada a su número telefónico, resulta un filón en términos de geolocalización y segmentación de audiencias. Con este tipo de información, se puede diseñar una campaña lo suficientemente personalizada como para impactar a los consumidores cuyo estilo de vida se identifica con la marca.

  6. Los usuarios de mensajería instantánea móvil podrían iniciar discusiones sobre marcas y a través del análisis de datos éstas podrían analizar el sentimiento y las debilidades y fortalezas. Pero se enfrentan a un gran escollo que es la privacidad.

¿Por qué puede ser una buena opción de marketing para tu PYME?

Os propongo que pinchéis en el siguiente enlace y comprobéis cómo se puede ayudar al negocio valiéndose de la imaginación y de whatsapp.

Y para terminar os dejo una infografía de Luis M. Villanueva, así como, un enlace a su artículo “WhatsApp Marketing: Usa WhatsApp como una herramienta de Marketing Digital” que me ha parecido muy interesante.

Infografia whtasapp marketing Luis M. Villanueva

Infografia whtasapp marketing Luis M. Villanueva

Después de leer todo esto… ¿qué opináis? ¿Queda mucho por escribir en el tema del marketing de mensajería?

"A seguir escribiendo" por Julio Aedo

“A seguir escribiendo” por Julio Aedo

Por poco se me olvida, gracias a R.R. por prestarnos las máquinas de escribir para las fotos, tienes dos verdaderas maravillas.

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3 pensamientos en “Marketing de Mensajería: Facebook tiene la Pieza Clave del Puzzle

  1. Pingback: Marketing de Mensajería: Facebook tiene ...

  2. ¡Qué miedo! Al paso de vamos la privacidad será un bien codiciable. Me ha recordado aquellas arcaicas máquinas de música de los bares, en las que se insertaba una moneda para que sonara un disco… o para conseguir unos minutos de silencio (en este caso había que seleccionar el disco en blanco) 🙂
    ¿Cómo será el “disco en blanco” en las nuevas mensajerías?

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  3. Me temo Edita que la privacidad ya sufre los primeros síntomas de “especie en extinción” . Por mucho que algunos nos aferremos con uñas y dientes a defender la causa casi perdida de mantener nuestro perfil profesional totalmente al margen de nuestro perfil personal. Habrá que seguir luchando por ello ¿no te parece?
    Por cierto, gracias por el comentario y por la cordura.

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