Universidades Corporativas: Haciendo Buen Camino

¿Cuántas veces hemos dicho que la formación continua es el futuro? ¿Cuánto más van a tardar algunas empresas en darse cuenta de que un empleado formado es sinónimo de un empleado optimizado, competitivo y adaptado a las necesidades corporativas?

El futuro pasa por formar de manera específica a los trabajadores para que completen su metamorfosis profesional de crisálida a mariposa.

"De Crisálida a Mariposa" por Julio Aedo

“De Crisálida a Mariposa” por Julio Aedo

Una de las opciones para cumplir esta transformación está en las universidades corporativas.

¿Qué son?

Son organizaciones basadas en la formación del personal de empresa, que aportan las competencias específicas que la empresa conoce y que las instituciones tradicionales no enseñan y son defensoras de la formación continua como método de excelencia en el trabajo.

Estas organizaciones cubren el vacío de las instituciones tradicionales a la hora de completar la educación que las empresas requieren para sus empleados.

Un poco de Historia:

La primera en dar el paso, allá por los años 60 en USA, fue McDonald’s con su Hamburguer University, desde entonces hasta hoy son muchas las empresas que se han decantado por esta opción. Entre otras, encontramos a IBM, General Motors, Lufthansa, Siemens y un largo etcétera.

A pesar de que igual no hemos oído hablar mucho de ellas, en realidad, son entidades ya consolidadas y con un trabajo a sus espaldas de muchos años, la Zurich Academy, por ejemplo, lleva casi 20 años impartiendo cursos. El camino recorrido es largo aunque para muchos sea desconocido.

"Un largo camino recorrido" por Julio Aedo

“Un largo camino recorrido” por Julio Aedo

Un dato más cercano: en España sólo bajo el sello de Top Employers ya son 55 las universidades corporativas que cuentan con la acreditación pertinente. A nivel mundial esta entidad certifica a 845 empresas.

Ventajas:

  1. Cubre las necesidades reales de la empresa. La información está orientada a la realidad de la empresa y del negocio con aplicación práctica. La parte académica tiene mucho peso pero también tienen suma importancia las experiencias y opiniones de los participantes.
  2. Formación constante de empleados.
  3. Visión de los empleados como activos de la empresa, son el motor del capital humano.
  4. Enfoque del estudio en áreas específicas que conlleva especialización a medida, es un modelo de estudio basado en el auto-aprendizaje y la búsqueda de soluciones en el día a día.
  5. Profesorado especializado en cada materia.
  6. Los partners que desarrollan los programas suelen provenir de escuelas de negocio de primera línea, que imparten programas con contenidos de conceptos actuales y recursos innovadores.
  7. Se alcanza un conocimiento más global de la compañía que ayuda en la toma de decisiones.
  8. Se empatiza con la compañía al tener un conocimiento global de la misma.
  9. Se apuesta por la identidad y valores comunes entre la empresa y los empleados.
  10. Todo se enfoca a un mejor desempeño de las actividades diarias en la empresa para conseguir el logro de los planes estratégicos corporativos. Es una educación alineada con los objetivos de la empresa, se desarrolla al individuo pero el fin último es la organización.
  11. Tienen en las TICs de última generación a sus mejores aliadas.

El primer ejemplo gráfico que voy a poneros llega desde Disney Institute y su mundo mágico.


Y el segundo video que os dejo me ha gustado porque explica mucho de lo que os he ido mencionando hasta ahora. Lo firma la Universidad corporativa de Mapfre México. Aprovecho para mandar saludos a los que me leéis desde tierras aztecas.

Desventajas:

  1. Todavía demasiadas empresas siguen sin ver y por tanto sin apostar por este modelo porque no acaban de admitir que el empleado y su experiencia son los protagonistas principales en el desarrollo de la empresa y que la organización aprende y se nutre de lo que sus empleados aprenden.

Uhmmm, yo no veo más desventajas ¿se os ocurre a vosotros alguna?

Y si no hay más desventajas ¿porqué no abrirse al conocimiento y a la formación continua?

"Abriéndose" por Julio Aedo

“Abriéndose” por Julio Aedo

 

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3 pensamientos en “Universidades Corporativas: Haciendo Buen Camino

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