La Princesa Community Manager se automatiza

Erase una vez una princesa llamada “Community Manager” que vivía en un lindo palacio en el reino de Social Media Land.

Fachada palacio1 B y N

La princesa se pasaba el día encerrada en su torre preferida buscando la historia de oro que encandilase a su pueblo y así, hora tras hora generaba contenido propio y buscaba contenido ajeno que curar (compartir), porque si algo tenía claro nuestra protagonista era que la búsqueda del “contenido de oro perdido” era su principal misión en el reino.

Torre palacio

Y así, entre investigar, cribar, publicar y medir los resultados, se le iban los días y casi ni tiempo tenía para lo realmente importante que era escuchar a sus conciudadanos.

Estos le escribían cartas dando ideas sobre el contenido de oro pero ella, tan ocupada como estaba, ni tan siquiera llegaba a leerlas y claro los habitantes del reino al no recibir respuesta se sentían francamente abandonados.

El sentimiento de abandono llegó a ser tan generalizado que se convirtió en hastío y finalmente los súbditos decidieron no escribir más. El desánimo imperaba en las plazas, en las calles y en cada casa del reino.

“Community Manager ya no es la princesa online del pueblo” se decían las gentes.

La princesa estaba cada vez más lejos de sus súbditos.

Palacio cercano

Un día, el rumor del desánimo llegó a oídos de la princesa que se quedó perpleja, no entendía nada. ¿Cómo podían hacerle esto a ella?.

Ella que se dejaba los ojos leyendo en su portátil o en su tablet (cuando viajaba en carruaje). Ella que devoraba cientos de artículos, libros, ebooks, infografías y presentaciones en Slideshare y Prezi sobre temas que consideraba interesantes y sus gentes ¿no sólo no lo apreciaban sino que se alejaban de ella?

Portada palacio

La gente ignoraba que desde hacía meses, la princesa, incluso, oía podcasts para ampliar sus fuentes de información… y claro, ellos no lo sabían porque la princesa no se comunicaba con ellos.

Ni les oía, ni les pedía opinión, ni les transmitía sus desvelos. Vivía en su castillo completamente aislada, entregada a una frenética búsqueda de contenido.

Escudo

La falta de comunicación entre las dos partes era total pero… de pronto, un día nuestra protagonista leyó un artículo en el que se hablaba de las ventajas y desventajas de la automatización de tareas en Social Media y, voilá, de repente, se dio cuenta.

De golpe, se le cayó la venda de los ojos y vio con total claridad que tenía que dosificar tareas porque la generación de contenido no tenía sentido si no escuchaba y si no preguntaba, la interacción era vital para triunfar y ella la había dejado totalmente de lado.

¡Qué error tan grande estaba cometiendo sin darse cuenta!

Así, decidió que el tiempo que le faltaba para interactuar lo iba a conseguir a base de automatizar sus contenidos, eso sí, dejando claro que era sólo una programación para optimizar horarios y no una deshumanización de su trabajo porque algo primordial para ella, como buena gestora de contenido, era que su trabajo se basaba en personas y que ella no era un robot que enviaba autorespuestas.

Además, programar sus contenidos y automatizarlos le permitía dormir y llegar a todos, porque dentro del reino había gente muy trasnochadora y gente muy madrugadora e incluso había familiares de sus súbditos que vivían en otros reinos con diferente huso horario y que habían empezado a seguirla.

Así que, dicho y hecho, empezó a buscar… seleccionar… y usar herramientas de automatización (hootsuite, tweetdeck, buffer, facebook posts Schedule, IFTTT, …) y con el tiempo ganado empezó a comunicarse con sus gentes.

Les preguntaba por sus temas preferidos, por sus inquietudes, daba respuesta a sus dudas, les solucionaba los problemas y ellos a cambio empezaron nuevamente a mandarle misivas felicitándola, agradeciéndole y dándole opiniones tanto positivas como críticas de los posts escritos.

Todo era bueno, incluso las críticas, de las que aprendía un montón, porque, su audiencia interactuaba con ella, guiándola por el camino que juntos querían recorrer. Lo estaba consiguiendo, volvía a ser la princesa online del pueblo, había dado con la entrada secreta al corazón de sus súbditos…

Entrada palacio1

…si esto fuera un cuento, ahora vendría el…“y fueron felices y comieron perdices”…pero esto no quería ser un cuento inventado sino un cuento real por lo que dejaré el final para un poquito más adelante.

Tips a tener en cuenta ya de vuelta en el mundo real…

Las ventajas de la automatización os las he ido enumerando a lo largo del cuento, ahora os dejo un par de pinceladas con “detallitos” a tener en cuenta:

  • Automatizar en exceso las publicaciones puede incidir negativamente en el engagement, la fidelización y la imagen de la marca (llamémoslo reino). Podemos dar la imagen de estar haciendo monólogos cuando lo que nos interesa es fomentar el diálogo con nuestra comunidad, queremos crear espacios de conversación.

  • Publicar única y exclusivamente contenido automatizado nos hace aparecer como robots y hace que nuestro contenido pierda frescura. Habrá que complementar el contenido automatizado con actualizaciones y con interacciones personalizadas en línea.

  • El ahorro de tiempo de gestión ayuda a mantener una actividad constante fomentando la visibilidad y la presencia en Medios Sociales.

  • Automatizar no implica dejar de monitorizar y de escuchar.

Moraleja:

Buscar las herramientas que faciliten y aporten valor a nuestro trabajo es fundamental para conseguir un mejor resultado…

…Community Manager lo hizo a tiempo para no perder a su audiencia ¿a qué esperas tú para hacerlo también?

Fachada palacio

Imágenes cortesía de Julio Aedo, Palacio de “La Magdalena” – Santander – Cantabria.

….Y ahora sí…colorín colorado…este cuento se ha terminado.

Tus opiniones y comentarios son muy valiosos para mí. Si no quieres perderte ningún artículo puedes suscribirte gratis al blog. Y si este artículo te ha gustado me puedes ayudar a difundirlo compartiéndolo en medios sociales. Gracias.

Anuncios

5 pensamientos en “La Princesa Community Manager se automatiza

  1. Pingback: La Princesa Community Manager se automatiza | S...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s