Cómo rechazar presupuestos de trabajo con educación

Hoy os voy a contar otra historia, pero esta vez, desgraciadamente, es real como la vida misma y encima llueve sobre mojado.

"Llueve sobre mojado" por Julio Aedo

“Llueve sobre mojado” por Julio Aedo

La semana pasada la amiga de una amiga que se está haciendo un hueco como profesional en esto del Social Media me contó algo que me impactó. Os lo resumo.

Para abreviar vamos a llamar a la amiga de mi amiga, no sé… uhmmmm… por ejemplo… “Alice” (silbido de disimulo).

Bien, pues Alice había presentado un presupuesto a la propietaria de un negocio relacionado con la salud (omito nombre y sector) para prestar servicios de SMM y CM, uséase servicios como Social Media Manager y como Community Manager. En cristiano, para gestionar los medios sociales del negocio en cuestión, para diseñar la estrategia de Marketing digital y para alguna que otra cosilla más.

El paso siguiente (que es en lo que habían quedado) era esperar la decisión de si aceptaban sus servicios o no.

"El tiempo corre" por Julio Aedo

“El tiempo corre” por Julio Aedo

Dos decisiones posibles y dos respuestas posibles:

Primera decisión y su consiguiente respuesta: – Alice, que sí, que iniciamos relaciones profesionales contigo.

Segunda decisión: – Alice, sentimos no poder seguir adelante con la propuesta de colaboración que nos presentas, otra vez será.

Pero, lamentablemente había una tercera opción que a nuestra protagonista se le escapaba y que le llegó después de dos semanas de espera.

Una noche a nuestra chica Social Media le salta una alerta de un nuevo follower (seguidor) en Twitter.

Sí, el negocio relacionado con la salud le estaba siguiendo en la red social del pajarito pero no, no adelantéis acontecimientos ni os ilusionéis porque no era con el fin que os estáis imaginando.

De repente, Alice se encuentra con que el negocio con el que estaba (creía) en negociaciones había retomado sus publicaciones paradas durante tiempo en Twitter, Facebook y también se había dado de alta en un servicio de blogging llamado Jux.

Además estaban siguiendo los consejos de Alice de publicar con un mínimo de continuidad para dar un poco de vida a sus temas en medios sociales, tal y como, ella hacía en sus propios medios.

"Continuidad" por Julio Aedo

“Continuidad” por Julio Aedo

Os imaginaréis que no entendía nada y no podía parar de preguntarse lo siguiente:

¿Qué necesidad tiene la gente de ser tan poco educada? ¿Tan difícil es decir “lo siento” no vamos adelante con tu presupuesto? ¿Qué necesidad de quedar mal cuando quedar bien es tan sencillo?

La respuesta le llegó después de horas de pensar y pensar. La respuesta se llama “Educación” y se apellida “Elegancia”.

Me comentaba “la amiga de mi amiga” que en el calentón hasta se le pasó por la cabeza hacer una campaña de sensibilización del personal usando algunos de los siguientes hashtags: #communitymanagerssinfronteras, #asociaciondeprofesionaleselegantes,  #salvemoselsaberestar o #alaalturadelascircunstancias, todos ellos excesivamente largos pero muy descriptivos de la situación.

Finalmente y como tenía la conciencia tranquila por haber hecho su trabajo con profesionalidad se quedó dormida, y esa noche, en sueños, se le ocurrió este manual de respuestas posibles y educadas y que pueden servir de ayuda para en futuras ocasiones no quedar tan “malamente”.

Manual de ayuda con posibles respuestas para rechazar un presupuesto:

Primera Situación – Es que me da vergüenza contestar que no acepto el presupuesto.

"Me da verguenza" por Julio Aedo

“Me da verguenza” por Julio Aedo

Respuesta: Ya, ¿y no te da vergüenza quedar de pena por no dar la cara?

Consejo para “vergonzosos”:

Se escribe un mail (no es necesario pasar el mal rato de llamar por teléfono) y se dice: lo siento pero en este momento y después de hacer números nos hemos dado cuenta de que no podemos meternos en este tema.

Otra opción: lo siento pero vamos a tener que llevarlo nosotros porque no amortizamos la inversión que supone contratar a un profesional que nos lleve el tema.

Y otra más: lo siento pero tu presupuesto se sale de nuestras posibilidades,….

Podría seguir por horas y todas las respuestas tendrían dos características en común: la negativa en la aceptación del presupuesto presentado y la buena educación.

Segunda situación – Va a ser mejor que no le conteste directamente pero le dejo un par de pistas para que pille la idea.

"Dando un rodeo" por Julio Aedo

“Dando un rodeo” por Julio Aedo

Respuesta: El contestar de forma indirecta para que se enteren pero sin mojarse no es identificable con vergüenza sino con cobardía y con mala educación.

Consejo para “indirectos”:

Las herramientas al alcance de la gran mayoría de nosotros para emitir respuestas son innumerables y no ejercitarlas dice muy poquito en nuestro favor y en concreto con respecto a nuestro perfil ético y profesional. Dar una respuesta a un profesional que está esperando un sí o un no es lo mínimo que se puede hacer, vamos digo yo (tachado adrede), dice Alice.

Tercera Situación – Si me callo ya se dará cuenta de que no sigo adelante, tonta no es.

"Silencio" por Julio Aedo

“Silencio” por Julio Aedo

Respuesta: No, no es tonta, es una persona con sentimientos y con una profesionalidad de la que tú deberías aprender.

Consejo para “calladitos”:

No hagas lo que no quieres que te hagan. ¿Te gustaría encontrarte en la misma situación?. ¿A qué te parecería injusto?

3 Tipos de personas nocivas a las que dirigir un presupuesto profesional:

  • El intruso: Ufff, ésto es muy caro y lo vamos a llevar nosotros, seguro que podemos.

Respuesta: Seguro que sí, sólo que tu trabajo olerá a aficionado y no a profesional, pero que quede claro que es una opción.

  • El regateador: Si me lo dejas más barato te acepto el presupuesto.
"Regateo" por Luis Maram

“Regateo” por Luis Maram

Gracias a Luis Maram (profesional de ésto) por darme permiso para utilizar su pin.

Respuesta: Querido o querida, recuerda que no estamos en el mercado de las especies de Estambul ni en el Khan El-Khalili de El Cairo. El regateo está fuera de lugar. ¿Te gusta a ti que tus clientes te regateen el precio del paracetamol? Pues eso, que lo que vale para ti tiene que valer para el que tienes enfrente.

  • El Trending- low cost: Quiero estar el primero en resultados de buscadores pero a precio “esclavo remero de galeras” también conocido como “precio becario”.

Respuesta: Este es el que previamente se ha dedicado a contarte lo importante que es como profesional y lo que están tirando precios sus malvados compañeros de profesión para hacerse con trabajos. El/Ella no piensa bajar un céntimo, si quieren calidad que la paguen.

Terminando…

Aquel fatídico jueves por la noche Alice entonó el “a Dios pongo por testigo que jamás volveré a bajar la guardia” pero después de volver a hablar con ella, me confiesa que después del berrinche inicial no piensa caer en esas miserias porque hay algo en lo que cree que es la elegancia, la clase y sobre todo, la educación, la buena educación.

"Elegancia" por Julio Aedo

“Elegancia” por Julio Aedo

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3 pensamientos en “Cómo rechazar presupuestos de trabajo con educación

  1. Pingback: Cómo rechazar presupuestos de trabajo co...

  2. La amiga de tu amiga tiene más razón que un santo, y por desgracia, ay, estas situaciones se dan relativamente a menudo y en todos los ámbitos. Yo no tengo una fórmula única, pero en alguna ocasión he enviado un correo al interlocutor haciéndole más o menos esas mismas reflexiones… e invitándole a un café 🙂

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