“YO” ¿Una aplicación absurda o una solución?

¿Creíais que lo habíais visto todo en aplicaciones? Pues no, para dejaros con la boca abierta llega “YO” una idea muy muy simple pero que se está convirtiendo en todo un fenómeno de viralidad.

"Una idea diferente" por Julio Aedo

“Una idea diferente” por Julio Aedo

Pero antes de que “disfrutéis” con esta app que está revolucionando el mercado y para empezar con una sonrisa o para que os quedéis ojipláticos (palabro no admitido por la R.A.E. pero que me encanta) os dejo un enlace a un artículo de Elle que tenéis que ver sí o sí. Se titula: “Aplicaciones absurdas… pero que molan – App…surdas”  Ya sólo por el título dan ganas de hacer clic ¿no?

Bueno, y ahora que ya estáis metidos en harina os puedo poner en antecedentes de lo que está siendo el fenómeno “YO”.

¿Qué es?

Es la aplicación para móvil que diseñó Or Arbel (ingeniero de la empresa Mobil) para su jefe Moshe Hogeg. En principio se hizo para smartphones pero la versión para Apple también está ya disponible.

Pero vamos a contar la historia desde el principio.

Todo empieza porque el señor Hogeg (el jefe) estaba cansado de tener que contestar a la riada de mensajes instantáneos y correos que le llegaban de sus amigos y de su esposa y como solución a este problema se le ocurrió encargar a uno de los ingenieros de su compañía que le desarrollara una aplicación sencilla para smartphone que le permitiera estar en contacto con ellos simplemente usando una palabra.

Después de hacerse el remolón todo lo que pudo, al bueno de Arbel (el ingeniero) no le quedó más remedio que ejecutar el encargo pero no estaba por la labor de perder el tiempo en el capricho de su jefe, así que, dedicó 8 horas al diseño de la app y para nombrarla aprovechó la interjección anglosajona “YO” que se utiliza para llamar la atención de alguien. Algo así como “Hi”, “Hola”.

"Hola vida" por Julio Aedo

“Hola vida” por Julio Aedo

Ahora el jefe ya tenía su juguete y con un simple mensaje hacía entender al receptor que estaba pensando en él o que necesitaba algo de él y evitaba enfrascarse en conversaciones eternas para las que no tenía ni tiempo ni ganas.

Primeros problemas

Este invento se lanzó coincidiendo con el día de los inocentes en EEUU lo que restó incluso más seriedad al proyecto. No se entendía como una empresa seria como Mobil ponía en el mercado esta aberración inútil. El primer gran rechazo vino de la mano de Apple que, en un principio, se negó a subir este producto a su App Store. Finalmente la empresa manzanera rectificó y aceptó.

Por otro lado, ser un imán para inversores dispuestos a inyectar capital en la compañía (1 millón de dólares ya recaudados) también la convirtió en un imán para hackers dispuestos a detectar los “problemillas” de un desarrollo, llamémoslo, demasiado rápido.

Y es que las “sólo ocho horas de trabajo de diseño” se tradujeron en un agujero de seguridad que permitía sustraer números de teléfono e incluso suplantar la identidad de los usuarios de la aplicación.

Una vez solucionado este incidente y para celebrar que el “bug” estaba parcheado gracias a la colaboración voluntaria de los hackers implicados, la compañía decidió contratar a uno de ellos para mejorar la experiencia de los usuarios y evitar nuevos problemas. En torno a 50.000 usuarios mandando más de 4 millones de YOs se lo merecían ¿no?

"Después de la tormenta" por Julio Aedo

“Después de la tormenta” por Julio Aedo

Otro problema solucionado, pero llegamos a la gran pregunta…

¿”YO” es una aplicación minimalista o absurda?

Doy por hecho, que tendréis infinidad de opiniones con respecto a esta aplicación, os apunto varias de las ventajas y desventajas que se me ocurren y que si os parece podemos debatir vía comentarios. Si se os ocurren más, también las podemos comentar.

  • Ahorro de tiempo al mensajear de forma inmediata sin tener que enredarnos en conversaciones a través de mensajes instantáneos, correos o SMS que nos llevan horas. Además, esta app permite no contestar nada, cosa que en otro tipo de conversaciones no está demasiado bien visto.
  • Poca claridad al no saber el receptor qué es lo que realmente se quiere decir. El receptor no sabe si le están diciendo simplemente “hola” o “necesito que me llames” o “me estoy acordando de ti”….
  • Problemas de seguridad manifiestos.
  • Adicción a este tipo de soluciones digitales, ¿es que no hay otras formas de decir hola o estoy pensando en ti que no sea digital?. ¿Síndrome de digitalitis deshumanizadora? ¿Dependencia tecnológica que requiere tratamiento de desintoxicación?
"Descansar para desconectar" por Julio Aedo

“Descansar para desconectar” por Julio Aedo

Schsssst, un pequeño secreto… a veces cuando el whatsapp no para de sonar y el correo echa humo no lo veo nada pero nada claro.

"Para verlo claro" por Julio Aedo

“Para verlo claro” por Julio Aedo

Terminando…

Por si no habíais tenido bastante con “YO” os adjunto otro enlace con otras 5 apps “indispensables” en vuestras vidas. No entiendo cómo he podido vivir sin descargarme la de “Kim Kardashian”, la verdad.

Si os ha gustado este artículo os animo a compartirlo y a interactuar. Y si lo que queréis es recibir una notificación cada vez que haya una entrada nueva en el Blog de Alice in Social Media Land, sólo tenéis que suscribiros en el botón de “suscribirse al Blog”. Gracias.

2 pensamientos en ““YO” ¿Una aplicación absurda o una solución?

  1. Puede que sea útil, pero yo prefiero “perder” un par de minutos explicando a mis interlocutores cuándo estoy accesible, y la mayoría lo respetan. Es una cuestión de respeto, valga la redundancia. A mi no me gustaría que me enviaran un YO, es como si me silbaran por la calle: sencillamente no respondo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

