Cómo usar Slideshare en la búsqueda de empleo

La versión más popular de Slideshare es como plataforma de creación de contenido pero ¿conocemos otras de sus opciones que nos pueden ayudar y mucho?

"Mil funciones desconocidas" por Julio Aedo

“Mil funciones desconocidas” por Julio Aedo

Bueno, estoy dando por supuesto que todos conocemos esta plataforma pero quizás estoy presuponiendo demasiado, así que, por si acaso, un breve comentario de lo que es antes de pasar a palabras mayores. Para los que la usáis será un mini repaso y para los que queréis saber en qué consiste el preámbulo de una bonita amistad. Sí, os advierto que Slideshare engancha.

¿Qué es Slideshare?

Pues por hacerlo corto, diremos que es una plataforma en la que subimos y compartimos nuestras presentaciones de Powerpoint, OpenOffice y Microsoft Office.

¿Queréis ver una versión menos corta pero más explicativa? Pues echad un vistazo en (como no) esta presentación de la propia Slideshare.

 

También podéis ampliar datos en mi artículo titulado “10 utilidades de Slideshare”

Opciones menos conocidas de Slideshare

A la ya mencionada de creación de contenido se unen otras posibilidades como son la de compartir y la de buscar contenido de otros que nos parezca interesante o de ayuda.

Pero también ofrece otras opciones como mostrar nuestro perfil profesional y nuestro perfil de empresa en el caso de que seamos una compañía.

"Mi perfil" por Julio Aedo

“Mi perfil” por Julio Aedo

Si os parece, mejor vamos por partes y no mezclamos cosas, de forma que esta semana vamos a centrarnos en cómo beneficiarnos de Slideshare para nuestra búsqueda de empleo y la semana que viene nos meteremos en harina con Slideshare para empresas ¿hace?

Slideshare y la búsqueda de empleo

Antes de seguir adelante quiero apuntaros algo que considero importante y es que, Slideshare lleva funcionando desde Octubre de 2006 pero en Mayo de 2012 la gigante LinkedIn la adquiere en lo que yo interpreto como una operación magnífica que posibilita a la red de contactos profesionales un paso más allá. ¿Por qué lo interpreto así? Pues porque con esta compra LinkedIn se asegura una plataforma ya consolidada en la que sus usuarios pueden subir y compartir, de forma fácil, presentaciones, infografías, documentos, videos, PDFs e incluso las tan de moda Webinars.

Dicho esto y visto que LinkedIn apuesta por el perfil profesional de su adquisición vamos a concretar y ver cómo nos ayuda en la práctica en la búsqueda de empleo.

Tips recomendables

1-  Rellenar el perfil de la plataforma de la manera más completa posible: señalando lo que hacemos, nuestros estudios, nuestras inquietudes, nuestros logros, nuestros proyectos, …
2- Generar contactos de calidad, gente del entorno profesional en el que nos movemos y que nos interesa que vea nuestro contenido que, dicho sea de paso, es nuestra mejor tarjeta profesional. Por otro lado, nos sirve para descubrir personas que nos pueden resultar interesantes profesionalmente hablando.

"Apoyo mutuo" por Julio Aedo

“Apoyo mutuo” por Julio Aedo

3-  Demostrar vía presentaciones propias nuestros conocimientos concretos sobre temas específicos y relacionados con lo que hacemos. De forma que, nos aprovechemos de la viralidad de Slideshare para llegar a reclutadores, Head hunters, empresas de selección o empresas que buscan un perfil como el nuestro.
4-  Vincular las presentaciones al perfil de LinkedIn, de forma que compartamos contenido que pueda ser relevante para un reclutador interesado en nosotros.
5-  Compartir las presentaciones a través de Twitter y otras redes sociales, dándoles una mayor visibilidad. De esto, os puedo dar fe personalmente. Os lo explico: además de en “Alice in Social Media Land” colaboro como Community Manager en “Mano a Mano con Cari” y os puedo asegurar que en los dos casos el nivel de visitas y de interacciones una vez que he “publicitado” en Redes las presentaciones es mucho mayor.
Slideshare potencia nuestra presencia online y es una herramienta al servicio de nuestra marca personal, al igual que puede serlo nuestro blog.

"Estoy presente en todas partes" por Julio Aedo

“Estoy presente en todas partes” por Julio Aedo

Hay otra opción que es publicar expresamente en Slideshare una especie de CV en la que repasemos nuestros méritos y logros, nuestros estudios y todo aquello que profesionalmente queramos destacar.

Aquí hay opiniones para todos los gustos desde los que están a favor porque lo ven como una medida original de mostrar nuestro perfil profesional a quien se opone frontalmente porque considera que esta plataforma debe mostrar trabajos y no debe utilizarse para hacer un resumen de nuestro perfil porque para ello ya están habilitados campos específicos en el perfil de usuario.

No voy a entrar a discutir cual de las dos opciones es la buena, os traslado a vosotros la tarea de decidir y yo simplemente os dejo una presentación que a día de hoy tiene más de 284.000 visitas, es de Jordan McDonnell y lleva el título de “This is not my resume” aunque en realidad sí contiene todos los ingredientes para ser un CV en regla.

 

Y para terminar os dejo enlaces a las cuentas de Slideshare que administro para que, si os interesa, echéis un vistazo  a los trabajos publicados.

Los trabajos de Alice in Social Media Land se mueven en el campo de medios sociales y los trabajos de Mano a Mano con Cari en el campo de las manualidades.

Dos temáticas totalmente distintas con un fin común que es publicitar a los profesionales que tienen detrás.

Si os ha gustado este artículo os animo a compartirlo y a interactuar. Y si lo que queréis es recibir una notificación cada vez que haya una entrada nueva en el Blog de Alice in Social Media Land, sólo tenéis que suscribiros en el botón de “suscribirse al Blog”. Gracias.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo usar Slideshare en la búsqueda de empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s