Lecciones de Marketing 2.0: Legado do Tibu vs Hate-Watching

Vivimos en un mundo loco y en una época de contrasentidos y algunos de ellos tienen un “motor” común que es Social Media.

"El mundo cabeza abajo" por Julio Aedo

“El mundo cabeza abajo” por Julio Aedo

Si os menciono el legado de Tibu o el reto del cubo de hielo seguro que la gran mayoría de vosotros sabe de lo que estoy hablando ¿verdad?

Y la razón principal de que lo sepáis es porque a través de Medios Sociales estas “iniciativas” están dando la vuelta al mundo, viralizándose cual Ebola y consiguiendo resultados de todo tipo: inimaginables, solidarios, maravillosos, constructivos pero también dramáticos, destructivos y sin sentido.

Social Media, como otras muchas historias en nuestras vidas, es como es, para lo bueno es la pera y para lo malo ni os cuento.

Pero, de momento, vamos a hablar de lo bueno y vamos a dejar para el final lo malo ¿os parece?

Porque os anticipo que no sólo vamos a hablar de mojarse por una buena causa y que si llegáis hasta el final del post vais a conocer el otro fenómeno de moda.

El legado do Tibu…todo empezó en…

…todo empezó en EEUU (cómo no) pero la versión patria de este reto se pone en marcha en Camariñas, en la verde Galicia, en esa Terra Galega solidaria en la que unos primos deciden retarse, entre ellos y entre amigos, para divertirse y que al ver el alcance de su reto replantean la historia dotándole de un fin solidario como es la recogida de dinero vía venta de camisetas y otras acciones para una asociación local contra el cáncer.

Este era el espíritu inicial y no la sin razón que algunos han practicado bajo el nombre de “Legado de Tibu” y que se ha cobrado incluso vidas.

"Muerte y vida en un mismo tiempo" por Julio Aedo

“Muerte y vida en un mismo tiempo” por Julio Aedo

Os dejo el enlace donde se explica con más detalle el nacimiento de la iniciativa de Damián Pereira.

Recapitulando…

¿Qué es lo que tenemos hasta aquí?

Pues tenemos un guiso en el que se mezclan entre otros ingredientes: diversión, emoción, solidaridad, llamadas a la acción (CTAs – Calls to Action), Storytelling y Marketing.

Marketing digital para promover una CTA que se convierte en viral, corrijo, en viral no, en pandemia.

#lessismore, sí señor, tan sencillo como que cada participante nomina a uno o más nuevos participantes (ya tenemos la llamada a la acción garantizada) y ellos en un afán de ser protagonistas y de “ayudar” aceptan el reto y lo trasladan a otros que a su vez lo trasladan a otros y así, hasta el infinito y más allá (risas). 150 gramos de fama y 200 gramos de solidaridad a la cazuela.

Y va cada uno y cuenta su historia y añade 200 gramos de Storytelling y la comparte en Social Media o, lo que es lo mismo, kilo y medio de Marketing cuando lo sube a su Facebook, Twitter o Instagram.

Uhmmmm, este guiso empieza a oler muy rico ¿verdad?

Y huele tan rico porque la diversión inicial se ha convertido en solidaridad que, a su vez, ha desembocado en otros nuevos actos de solidaridad vía Marketing. ¿Queréis verlo con un ejemplo? Leed este artículo y después os sigo comentando.

El Antilegado do Tibu…

Pregunta: ¿Y qué pasa con toda esa gente que no quiere “mojarse”?

Respuesta: Pues que también hay sitio para ellos y para que sean solidarios. Y, por ejemplo, pueden contribuir a ayudar a un sector en crisis pagándose unas cuantas mariscadas para mantenerse secos y, de esta forma, apoyar a los mariscadores de la zona.

Si yo fuera el presidente de una cofradía de pescadores o de mariscadores NO aceptaría el reto y pagaría la mariscada o haría campaña invitando a comer mejillones a todo el que se mojara tal día a tal hora en la plaza de tal pueblo.

¿Os habéis dado cuenta? Acabamos de añadir una pizca más de Marketing al manjar que estamos cocinando.

Del legado do Tibu al Ice Bucket Challenge…

Pues más de lo mismo pero en versión USA y con actores, cantantes, directores de cine y deportistas quedándose helados por una buena causa.

"Me quedo helado" por Julio Aedo

“Me quedo helado” por Julio Aedo

Storytelling: un joven aquejado de ELA que cuenta su historia y consigue la solidaridad de su entorno y de gente famosa para recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica, así como para la ayuda de familias que se enfrentan día a día a esta enfermedad.

Sentimientos: una historia real, con gente real que tiene problemas reales.

CTA: Llamada a la acción que se convierte en viral ya desde su planteamiento, uno nomina a tres que nominan a otros tres… La gente quiere ser parte de la historia y si consigues implicarles se convierten en tus mejores embajadores.

#lessismore: Simplicidad como principio.

Y ahora la historia mala que os había prometido…

¿Sabéis que es lo último de moda en Social Media? No, selfies no es la respuesta.

Se llama Hate-watching y consiste en tragarse series o programas de TV que se detestan para luego criticarlos compulsivamente en Medios Sociales.

Uffff, ya se me está poniendo mal humor sólo de escribirlo.

Preguntas que me vienen a la cabeza ya de entrada:

  1. ¿No tenemos nada mejor que hacer en la vida que devorar miserias y contenidos cutres?

  2. ¿No tenemos nada mejor que hacer en la vida que soltar nuestros improperios en Social Media?

  3. ¿Dónde queda el construir, el pensar en positivo y querer algo mejor?

  4. ¿Ha muerto la búsqueda y el apoyo al contenido de calidad?

  5. ¿A dónde vamos fomentando el insulto, la crítica gratuita y la falta de reconocimiento profesional?

Pues en estas estamos, apostando por la no calidad, por la mediocridad y por la falta de cultura pero luego quejándonos, claro está.

Y para acabar de rematarla nos encontramos con que algunos encuentran en estas actitudes un filón marketingniano amparándose en la creencia de “mejor que hablen de mí aunque sea mal con tal de que me den publicidad”.

Ya sé que no vivimos en un cuento, que el mundo no es de color de rosa y que no somos “Bambi” pero ¿es realmente necesaria tanta descarga de energía negativa por doquier? ¿Qué nos pasa?

"El mundo color de rosa" por Julio Aedo

“El mundo color de rosa” por Julio Aedo

Para intentar evitar tanto daño colateral me veo recomendando ver “Heidi” una vez por semana a ver si nos enternecemos todos un poquito y nos dejamos de ir de malos malotes para ser trending topic o para conseguir lo que no conseguimos haciendo las cosas bien.

Terminando…

No quiero acabar el artículo con un mal sabor de boca, así que, os dejo unos videos publicados en el Huffington Post con algunos de los famosos que han participado en el helador reto del Ice Bucket Challenge

Si os ha gustado este artículo os animo a compartirlo y a interactuar. Y si lo que queréis es recibir una notificación cada vez que haya una entrada nueva en el Blog de Alice in Social Media Land, sólo tenéis que suscribiros en el botón de “suscribirse al Blog”. Gracias.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Lecciones de Marketing 2.0: Legado do Tibu vs Hate-Watching

  1. Pingback: Lecciones de Marketing 2.0: Legado do Tibu vs H...

  2. Ánimo, Alicia, que siempre ha habido personas que se dedican a buscar lo peor de otros para divulgarlo y hacer daño, pero siempre ha habido también buenas personas que hacen justo lo contrario. Son aquéllas que procuran “pillarles haciendo algo bien” para luego poder divulgarlo. Y afortunadamente tamibén tiene seguidores y se divulgan sus comentarios 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s