Los Twitter Chats te ayudan en Social Media. ¡Aprende cómo!

Hoy os voy a hablar de una de las posibilidades que nos ofrece Twitter y que son sus chats.

"Lo que dicen las olas" por Julio Aedo

“Lo que dicen las olas” por Julio Aedo

Para empezar a situaros os anticipo unas primeras pinceladas de estas “conversaciones en directo” en Twitter:

“rapidez, inmediatez, diálogo, comunidad, conocimiento, ideas, ayuda, profesionalidad, marketing,…”

Y ahora vamos al grano.

Qué son

Son sesiones de chat que se han acordado en tiempo y que se desarrollan a través de un hashtag común que es el nexo de la conversación a mantener.

Esto es, cada participante en la conversación incluye en sus tuits el hashtag acordado a fin de hacer llegar sus comentarios al resto de los participantes y crear entre ellos un lazo común de comunicación.

Además de ser eventos acordados en fecha también se suele prefijar el tema a tratar aunque, hay veces en que se llevan a cabo de modo abierto y se permite a los participantes que planteen las discusiones sobre la marcha.

La estructura de la conversación suele responder a una serie de preguntas Q1, Q2, Q3,… que van seguidas de respuestas A1, A2, A3,…para facilitar que cada tuitero sepa a qué pregunta corresponde la respuesta y poder seguir con facilidad el hilo de la conversación.

"En perfecto orden" por Julio Aedo

“En perfecto orden” por Julio Aedo

Una de las reglas “no escritas” es que al principio de cada convocatoria los participantes se presentan brevemente (140 caracteres) y saludan al resto de los participantes.

En las conversaciones además de responder se admiten RTs (retuits), FVs (favoritos), menciones, MTs (retuits pero modificados con algo de nuestra cosecha),…

Estas “comunidades” que se crean, además de favorecer el networking y la puesta en común de ideas, dudas y comentarios sobre distintos temas, favorecen el conocimiento, sobre todo, en el caso de twitter chats de temáticas específicas.

Vamos a detallar algunas de las ventajas.

Pros de los Twitter chats

  • Creación o afianzamiento de comunidad.
  • Permite la relación entre los participantes y que se creen redes de colaboración o trabajo entre ellos (generalmente entre profesionales de un mismo sector).
  • Mejora de los índices de influencia en Social Media (mi Klout ha mejorado desde que participo en estas sesiones).
  • Información actualizada que permite la puesta al día de temas de interés.
  • Comunicación fluida pero mucho más concreta y directa debido a la limitación de los 140 caracteres que impone la marca del pajarito azul.
  • Interacción de una multitud de participantes a la vez.
  • Infinidad de temas objeto de chat (que siguen creciendo, por cierto).

    "Comunidad perfectamente enlazada" por Julio Aedo

    “Comunidad perfectamente enlazada” por Julio Aedo

Tweetchats para empresas

Otra modalidad en esta red social son los chats usando la cuenta corporativa. Son muchas las empresas que utilizan este mecanismo para dar a conocer sus marcas y ponerse en contacto directo con sus clientes y usuarios.

Lanzamiento de nuevos productos, ventajas de productos ya existentes, prospección de clientes, acercar la política corporativa al usuario o simplemente escuchar sus dudas o sugerencias en un claro ejercicio pro ATC (atención al cliente) son algunas de las utilidades de las que ya se están sirviendo las empresas.

Tips a tener en cuenta:

“A través de los Twitter Chats los consumidores pueden ver a la marca como un influyente clave y como una fuente de información y de datos veraz.”

“Las empresas vieron en Twitter un filón para el marketing corporativo y sus sesiones de chat no son más que otra extensión de esta estrategia de marketing.”

“Ser líderes de opinión y de influencia en lo suyo refuerza la marca y la destaca del resto de competidores.”

Pero, todo tiene un pero…

Y una mala utilización de este instrumento también puede provocar una crisis de reputación o un incendio en redes que sea muy difícil de apagar y extinguir.

El ejemplo de libro nos lo ofrece, cómo no, el señor Michael O´Leary CEO de Ryanair y su tweetchat, pinchar en el enlace para más información → #GrillMOL.

Herramientas de ayuda en Tweetchats

Pues hay varias, a continuación os dejo algunas:

Ejemplo Storify del pasado martes en #bizheroes.

Storify

Para ver la conversación completa podéis pinchar en este enlace.

Para terminar algunos chats que me gustan…

#smslantchat

#bizheroes

#LetsNetwork

#YourGreatness

¿Qué tal? ¿Os ha parecido interesante el tema? Espero vuestros comentarios.

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3 pensamientos en “Los Twitter Chats te ayudan en Social Media. ¡Aprende cómo!

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    • Has dado en el clavo Edita. Una de las piezas fundamentales es el o los moderadores del Tweetchat. Si ellos no plantean las preguntas adecuadas o si no regulan la conversación de forma que la gente no se vaya por las ramas, la sesión puede acabar siendo un rotundo fracaso. al ser unas sesiones tan rápidas el control tiene que ser ejercido por verdaderos profesionales que no sólo tengan conocimientos del tema que se trata sino que sean másteres en moderación de comunidades.
      Gracias mil por tu aportación de valor. Un abrazo.

      Me gusta

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