De Retailers a Museos nada se escapa a los iBeacons:

Parecía que Apple se había relajado en la que viene siendo una de sus señas de identidad y que no es otra que la apuesta por la innovación. Pero la realidad es bien diferente, y es que la marca de la manzana tiene nuevo juguetito entre manos y se llama iBeacon.

Cortesía Click Labs - Estimote

Cortesía Click Labs – Estimote

 ¿Qué son?

La propia Apple ha registrado la marca iBeacon como…

Trademark Apple for iBeacon A partir de BLE (Bluetooth Low Energy) o Bluetooth inteligente, la marca de Cupertino está desarrollando una tecnología capaz de detectar, por ejemplo,  a los compradores dentro de un espacio cerrado (véase tiendas, campos de baseball,  museos, hospitales,…) y  servirles opciones de compra o de servicio totalmente personalizadas o incluso  ayudarles en la localización “in situ” de un producto o servicio en concreto.

Como hemos visto en el video usan tecnología Bluetooth 4.0, son pequeños y de coste relativamente bajo y se pueden localizar prácticamente en cualquier lugar porque soportan una fuente de energía propia con gran capacidad.

A modo de aclaración, señalar que la tecnología BLE es la que se está imponiendo en el IOT (Internet Of Things).

Tecnología para comercio minorista:

Queda claro que el comercio al por menor es el nuevo caballo de batalla, es el nuevo canal de marketing de contenido y se apoya en el estudio del comportamiento de compra en plaza gracias a la micro-localización y a un engagement en alza.

Los departamentos de Marketing, ventas, diseño y tecnología han de estar más coordinados que nunca buscando, midiendo y ofreciendo nuevas formas de atraer clientes y ventas. Han de ser el faro – Beacon que guíe al cliente / usuario.

Lighthouse by dan

Lighthouse by dan

Se trata de convertir las compras en experiencias totalmente dinámicas y adaptadas a los gustos de los clientes, estableciendo una relación “cercana” entre tú como cliente y el vendedor-asesor.

Sitios como Amazon llevan tiempo identificando los gustos de sus usuarios y ofreciendo un catálogo a la carta en función de esas preferencias. Con este sistema de detectar los productos que te interesan no solo consiguen ajustarse a tus gustos sino que te proporcionan ideas y sugerencias de nuevos productos que te pueden ser útiles o “necesarios”. Esta selección personalizada masiva en una tienda tradicional es impensable.

Al final, se podría decir que se esconde una mentalidad de comercio tradicional, una vuelta al pasado y a las relaciones de compra que se establecían entre los consumidores y los dependientes que te ofrecían las mejores opciones dentro de tu búsqueda.

Retailer y showrooming:

Durante un tiempo el mundo digital se ha visto, desde el comercio minorista, como el diablo que permitía entre otras cosas el showrooming.

Showrooming es la tendencia que consiste en mirar productos en tiendas físicas y posteriormente comprarlo en tiendas online aprovechando un menor precio.”

Sin embargo ahora se ve como un aliado que atrae clientes y ventas y en esta batalla que se está librando el retailer puede haber encontrado a su mejor aliado de la mano de la tecnología beacon.

“Adiós al Showrooming …hola a la compra en tiendas físicas con tecnología digital.”

Localización de iBeacons en comercios:

La localización de los dispositivos iBeacon es variada, desde las puertas tanto de entrada y de salida como las estanterías o murales. Se ofrece información, tal como, el tipo de cliente que entra, las compras que ha realizado dentro del comercio o si sale con la cesta de la compra vacía pero dentro de la tienda también se ofrecen cupones descuento, rebajas o productos alternativos a los elegidos en un estante.

El proceso sería más o menos el siguiente:

El comprador y su Smartphone entran en un establecimiento dotado con este tipo de tecnología, la señal del Beacon transmite contenido desde una base de datos local o una de almacenamiento en la nube y el usuario del Smartphone recibe una notificación de lo que tiene alrededor en su pantalla de inicio (incluso con el teléfono bloqueado) ofreciéndole una oferta, un descuento, una sugerencia, un cupón…

A diferencia del GPS que además de consumir batería a raudales no era operativo en algunos espacios interiores  y del NFC que sólo funciona con android, la tecnología iBeacon ofrece más operatividad en interiores y más autonomía.

Casos concretos:

Apple ha empezado a usar esta tecnología desde el pasado mes de Diciembre en 254 de sus tiendas en Estados Unidos y a través de su aplicación oficial para iPhone.

El uso de iBeacons ha de ser compaginado con técnicas de atracción de los clientes a las tiendas, con descargas de las apps que “activan” los dispositivos beacon, con analíticas de los datos obtenidos, con integración en CRM, Social Media y APIs.

Aún hay más … porque en los comercios no termina la cosa:

El mundo retailer no es el único en el que este tipo de tecnología se está implantando.

Aquí tenéis un video con algunas de las potencialidades de la tecnología iBeacon

Y os dejo un ejemplo mucho más concreto y que me encanta. Es el de la casa Rubens en Antwerp.

Interesante ¿no os parece?

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12 pensamientos en “De Retailers a Museos nada se escapa a los iBeacons:

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