3 Razones para apostar por la Sostenibilidad Corporativa

Cada vez son más las empresas que apuestan por incluir en sus políticas corporativas medidas que favorezcan la sostenibilidad, ya sea siguiendo cauces tradicionales o vía Social Media.

"Un mundo verde" por Julio Aedo

«Un mundo verde» por Julio Aedo

Razones para apostar

Razones para apostar por la sostenibilidad hay muchas, en mi opinión, las 3 principales son:

  • Reputación:

Crear, mantener y mejorar la imagen y la reputación de la marca.

  • Posicionamiento:

Alineamiento con los valores, la misión y las metas de la compañía.

  • Reducción de costes:

Mejora de la eficiencia de las operaciones en aras de reducción de costes.

En cifras y datos

Vamos a ver cifras y datos de lo que supone esta apuesta, y lo hacemos valiéndonos del estudio presentado este mismo mes de Julio por la prestigiosa firma McKinsey y que bajo el título “Sustainability’s strategic worth: McKinsey Global Survey results” nos ofrece, entre otros, los siguientes datos.

En 2014 un 36% de los entrevistados plantean su estrategia de sostenibilidad obedeciendo al objetivo de mantener la reputación de la firma, un 43% lo hacen por posicionamiento y un 26% para reducir costes.

Reputación

PosicionamientoRecorte CostesEn cuanto a la importancia de la estrategia de sostenibilidad para los CEOs los resultados son los siguientes:

Importancia de la estrategia de sostenibilidad CEOs

En 2014 se incrementa un 8% (con respecto al año 2012) el número de CEOs que establecen como máxima prioridad la estrategia de sostenibilidad. En ese mismo periodo, se mantiene, más o menos, el porcentaje de los que la consideran entre las tres más importantes.

Sostenibilidad utilizando Social Media

Desde BBVA y basándose en datos de Sustainly, afirman que:

“el uso de redes sociales para difundir los proyectos de sostenibilidad se ha incrementado un 74%; siendo Twitter la red más utilizada por las empresas (86%), seguido de Youtube (75%) y Facebook (71%). Además, cada vez más compañías experimentan con otros canales como Pinterest, Tumblr e Instagram.”

Por Redes SocialesUn ejemplo original nos llega desde el Zoo de Calgary que, ya en 2012, apostó por realizar su calendario anual a través de Instagram con el consiguiente ahorro en costes y su granito de arena de ayuda al ecosistema.

Y si os ha parecido creativa esta iniciativa esperad a ver la que os presento a continuación y que tiene como autor a la firma Chipotle Mexican Grill, Inc. que en un ejercicio sublime de storytelling han creado una mini serie de Televisión de 4 capítulos, de unos 20 minutos de duración cada uno, titulada “Farmed and Dangerous”.

"Soy una vaca ecológica" por Julio Aedo

«Soy una vaca ecológica» por Julio Aedo

En esta mini-serie aprovechan para “hablar” de agricultura NO sostenible y para hacer alusión «indirecta» a la buena gestión de la agricultura SI sostenible que ellos tienen como bandera corporativa.

¿Queréis ver el tráiler?

¿Qué os ha parecido? Esta apuesta de los de Steve Elles, supone un hito no sólo en comunicación sobre sostenibilidad sino también en marketing digital. Simplemente «Chapeau».

Para terminar os dejo un enlace por si queréis descargaros el “Social Media Sustainability index 2013” de Sustainly en el que se habla de los canales que prefieren usar las empresas participantes en el estudio, así como, de las tendencias en Storytelling usando Social Media, y de las 10 empresas que mejor cuentan sus historias sostenibles a través de medios sociales.

¿Y vuestra empresa? ¿Apuesta por ser sostenible?

Si os ha gustado este artículo os animo a compartirlo y a interactuar. Y si lo que queréis es recibir una notificación cada vez que haya una entrada nueva en el Blog de Alice in Social Media Land, sólo tenéis que suscribiros en el botón de “suscribirse al Blog”. Gracias.

3 comentarios en “3 Razones para apostar por la Sostenibilidad Corporativa

  1. Pingback: 3 Razones para apostar por la Sostenibilidad Co...

Deja un comentario